El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos advierten sobre una posible erupción volcánica cerca de la capital de Islandia

Publicado:
Se trataría del primer caso en el área desde el siglo XII. De cualquier manera, se espera que sea una erupción de fisuras, sin explosiones de lava o cenizas disparadas hacia el cielo.
Científicos advierten sobre una posible erupción volcánica cerca de la capital de Islandia

Ante los constantes temblores de hasta 5 grados en la escala de Richter cerca de la montaña Keilir, situada a unos 30 kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia, los expertos han advertido sobre una posible erupción volcánica en el área, reporta The Guardian, citando medios locales.

"No estamos diciendo que tengamos señales de que haya comenzado una erupción. Pero esto parece el tipo de actividad que cabe esperar en el período previo a una de ellas", especificó Kristín Jónsdóttir, funcionaria de la oficina meteorológica nacional.

Asimismo, Víðir Reynisson, oficial del cuerpo de defensa civil del país, señaló que la actividad volcánica, que sería la primera en esa zona desde el siglo XII, podría desatarse durante las próximas horas. Aunque matizó los riesgos y aseguró que "no hay ningún desastre y todo el mundo puede seguir con su vida cotidiana", instó a todos a abstenerse de visitar el área.

No se trata de un nuevo Eyjafjallajökull

Los especialistas estiman que si el magma llega a alcanzar la superficie, se trataría más bien de una erupción de fisuras, sin explosiones de lava o cenizas disparadas hacia el cielo. En esa modalidad, la lava fluye lentamente desde grietas del terreno.

Por tanto, se estima que sería poco probable una repetición del escenario de 2010, cuando la erupción del volcán Eyjafjallajökull, que duró seis días, trastornó el tráfico aéreo internacional al punto de afectar a unos 10 millones de viajeros. No obstante, el Aeropuerto Internacional de Keflavík, el principal del país, sí podría ser cerrado en caso de entrar en erupción la montaña Keilir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7