El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela califica de "falsas acusaciones" la denuncia de Guyana sobre el sobrevuelo de aviones militares en el territorio en disputa

Publicado:
Tras este señalamiento del Gobierno guyanés, el embajador de Caracas en Georgetown recibió una carta de protesta.
Venezuela califica de "falsas acusaciones" la denuncia de Guyana sobre el sobrevuelo de aviones militares en el territorio en disputa

Venezuela catalogó de "imprecisiones" y de "falsas acusaciones" los señalamientos hechos por el Gobierno de Guyana, que sostiene que el país vecino hizo una incursión aérea con aviones militares sobre el territorio en disputa entre ambas naciones.

En un comunicado difundido el pasado martes, Guyana señala que el Gobierno de Venezuela "está dispuesto a utilizar la agresión y la intimidación para lograr lo que no se puede lograr por medios legales: la entrega por parte de Guyana de su patrimonio".

"El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación a la soberanía sobre el aire de su territorio", se afirma en el texto. 

En respuesta, Caracas dijo que Georgetown "procura manipular la realidad para alimentar una matriz negativa" contra ese país "en relación a la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba".

Según lo expresado por la Cancillería venezolana, el lado guyanés "pretende generar falsas versiones" sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en "territorio venezolano no controvertido", para aparentar "un acto de agresión".

Como consecuencia de esta situación, el embajador de Venezuela en Guyana, Luis Edgardo Díaz Monclús, recibió el pasado martes una nota de protesta por parte del ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd.

¿De qué señala Guyana a Venezuela?

En el texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés, se informa que el pasado martes, a la 1:20 de la tarde, dos aviones de combate Sukhoi, que se atribuyen al Ejército venezolano, "sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1.500 pies de altura [unos 14.000 metros]".

Sin embargo, Venezuela asevera que esta información carece de "fundamento" y se basa en videos publicados en las redes sociales, "sin ofrecer información precisa y georreferenciada de la zona en cuestión".

¿Qué ha pasado recientemente?

Desde finales de diciembre, la situación diplomática entre ambos países ha pasado por momentos críticos. A principios de 2021, el país bolivariano estableció un nuevo territorio marítimo en su fachada atlántica para salvaguardar su territorio. Esto fue calificado de "nulidad legal" por Guyana. 

Tras este anuncio, Washington y Georgetown realizaron  ejercicios militares conjuntos, catalogados como "una grave amenaza para la paz de la región" por Venezuela, que anunció que incrementaría el patrullaje por vía aérea y marítima en la fachada atlántica.

Del mismo modo, el Gobierno venezolano acusó a Georgetown de acudir unilateralmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solicitar la resolución del diferendo que mantienen. Caracas no reconoce su jurisdicción dentro de la controversia, según lo ratificó el pasado 26 de febrero en una reunión virtual con la presidenta de ese organismo internacional, Joan E. Donoghue.

Hace dos años, el Estado guyanés fue ante la CIJ para pedirle que aceptara estudiar y resolver el diferendo territorial. En diciembre de 2020, la Corte se declaró "competente" para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899", que trazó la frontera entre ambos países y que había sido anulado en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7