El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad de EE.UU. pagó una renta básica de 500 dólares durante 2 años para combatir la pobreza y el resultado fue "increíble"

Publicado:
Los participantes en el experimento vieron reducir sus síntomas de depresión, mientras que el porcentaje de personas con trabajo a tiempo completo pasó del 28 % al 40 %.
Una ciudad de EE.UU. pagó una renta básica de 500 dólares durante 2 años para combatir la pobreza y el resultado fue "increíble"

Los residentes de la ciudad californiana de Stockton que durante dos años —entre 2019 y 2020—, recibieron 500 dólares al mes sin condiciones sobre cómo gastarlos, aumentaron sus posibilidades de encontrar un trabajo a tiempo completo, así como de ser felices y de mantenerse saludables, según un estudio publicado este miércoles.

El programa, que fue anunciado en 2017 por el ex alcalde de Stockton, Michael Tubbs, y que fue recuperado como parte de la campaña presidencial de Andrew Yang, ha sido el experimento más importante sobre ingreso universal básico realizado en EE.UU., según AP.

La iniciativa, que involucró a 125 personas con un ingreso familiar promedio inferior a 46.033 dólares, se lanzó para comprobar cómo cambiarían las vidas de los participantes cuando comenzaran a recibir una mensualidad fija sin condiciones de gasto. 

Los partidarios del programa afirman que la renta básica universal ayuda a las personas que viven en la pobreza a encontrar buenos trabajos y a evitar las deudas, aliviando así su estrés y ansiedad, y brindándoles seguridad financiera. Por el contrario, los críticos argumentan que el dinero gratis elimina el incentivo para trabajar.

Más empleo y menos estrés

Los resultados del primer año del experimento —que no coincidió con la pandemia— demuestran que las personas que recibían 500 dólares al mes reportaron una menor susceptibilidad ante la ansiedad y la depresión en comparación con un grupo de control no remunerado.

Asimismo, se constató un aumento del número de participantes con trabajo a tiempo completo: si en febrero de 2019 eran el 28 %, un año después alcanzaron el 40 %. El grupo de control que no recibía ayuda mensual registró un aumento del 5 % durante ese mismo período de tiempo.

Dado que los participantes del experimento recibían el dinero en una tarjeta de débito, los investigadores también pudieron rastrear en qué exactamente se gastaba el dinero, comprobando que menos del 1 % de la cantidad asignada se destinó a tabaco y alcohol.

"Estos números fueron increíbles. Yo misma apenas podía creerlos", reconoció a la agencia Stacia West, profesora asistente de la Universidad de Tennessee, que analizó los datos junto con otra investigadora independiente de la Universidad de Pensilvania.

La publicación de un segundo estudioque analiza el año 2020 está prevista para el próximo año y mostrará cómo les fue a los participantes durante la pandemia.

Tubbs, que en 2016 se convirtió a los 26 años en el primer alcalde negro de Stockton, aplaudió los resultados y afirmó que espera que los resultados ayuden a convencer a los legisladores estatales y federales de lo conveniente de implementar programas de ingresos garantizados a una escala mayor.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7