El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vinculan un popular collar antipulgas con la muerte de cerca de 1.700 perros y gatos en EE.UU.

Publicado:
Los dueños de mascotas reportaron decenas de miles de casos en que los animales sufrieron reacciones alérgicas y convulsiones. Sin embargo, las autoridades no ven un vínculo probado entre el producto y los incidentes.
Vinculan un popular collar antipulgas con la muerte de cerca de 1.700 perros y gatos en EE.UU.

Una investigación del diario estadounidense USA Today publicada este martes vincula la muerte de aproximadamente 1.700 mascotas con el uso de collares antiparasitarios de la marca Seresto, uno de los productos de este tipo más vendidos en el país norteamericano.

El artículo destaca que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) recibió más de 75.000 reportes por parte de dueños de animales que usaban este collar entre marzo de 2012, cuando aprobó el producto, y junio de 2020.

Los problemas reportados incluyen decenas de miles de gatos y perros que resultaron afectados, muchos de ellos habiendo sufrido reacciones alérgicas en el lugar donde el collar toca el pelaje y algunos incluso sufrieron convulsiones.

Asimismo, hubo más de 900 incidentes que involucraron a humanos que sufrieron reacciones adversas tras entrar en contacto con el producto. Uno de ellos fue el caso de un niño de 12 años que fue hospitalizado con convulsiones y vómitos tras dormir con una mascota que llevaba puesto el collar.

Sin embargo, la EPA —entidad que se encarga de regular los productos que contengan pesticidas— no emitió ninguna advertencia sobre potenciales peligros de su uso.

Tras publicarse el material, desde EPA aseguraron que analizan cuidadosamente cada reporte contemplando posibles acciones en caso de ser necesario. Y recordaron a los dueños de mascotas sobre la necesidad de prestar atención a las instrucciones de uso completas, debiendo consultar de inmediato con un veterinario ante la primera aparición de efectos adversos.

A su vez, Keri McGrath, portavoz de la firma Elanco —que distribuye este producto desarrollado por la farmacéutica Bayer— expresó que "no existe un vínculo comprobado entre las muertes de mascotas y la exposición de animales a los ingredientes activos en los collares Seresto", según recoge Business Insider.

Por lo tanto, calificó el artículo de USA Today de "engañoso" dado que el mismo produce una "impresión sesgada en los lectores". Y recordó, además, que los mencionados reportes "no son un indicio de causa" ya que ante cualquier problema de salud relacionado con la mascota, su dueño mencionaría el collar si el animal lo llevase puesto al momento del incidente.

Por último, recordó que más de 80 organismos reguladores de todo el mundo han evaluado de forma rigurosa la seguridad del collar Seresto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7