Actualidad

Detienen en México a un sobrino del narcotraficante Caro Quintero

Publicado:
Juan Pablo Quintero Martínez está acusado de asesinar a una persona en la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México.
Detienen en México a un sobrino del narcotraficante Caro Quintero

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFD) detuvieron este jueves en el Estado de México a Juan Pablo Quintero Martínez, sobrino del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. 

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó en un comunicado de prensa que Quintero Martínez fue detenido en la localidad Ciudad López Mateos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones, en noviembre de 2020, el sobrino de Caro Quintero mató a una persona con disparos de arma de fuego en la colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco de Ciudad de México. 

La Fiscalía capitalina informó que existía una orden de captura contra Quintero Martínez por la probable comisión del delito de homicidio calificado, que en el Código Penal contempla una pena de 20 a 50 años de prisión

En las próximas horas, Quintero Martínez será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la capital mexicana, en donde comparecerá ante un juez de control. 

Pese a que Quintero Martínez fue detenido por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, la Fiscalía capitalina señaló que el hombre "podría estar relacionado con la comisión de otros delitos del fuero federal". 

¿Quién es Caro?

El tío de Quintero Martínez, Rafael Caro, es uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara y uno de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). 

Tras su detención en 1985, Caro Quintero pasó 28 años internado en una prisión mexicana, hasta que salió libre en agosto de 2013. En todo este tiempo, el exlíder del Cártel de Guadalajara ha logrado evadir la Justicia estadounidense.

Al hombre, originario del estado de Sinaloa, se le considera el "cerebro" detrás del secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, ocurrido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1985. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19