El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El plan de México para impedir que el "partido de la delincuencia organizada" gane las elecciones intermedias

Publicado:
En el último año, 64 políticos fueron asesinados. El Gobierno federal alista un proyecto para contener la escalada de violencia, de cara a los comicios de junio próximo.
El plan de México para impedir que el "partido de la delincuencia organizada" gane las elecciones intermedias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana identificó siete entidades de México en donde existe más riesgo de intromisión del crimen organizado, en el contexto de las elecciones intermedias de 2021.

La secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, explicó que los estados donde se han detectado la intervención del crimen son: Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

"Se heredó el partido de la delincuencia organizada y no permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que quien decida sea el pueblo, sea la ciudadanía", subrayó este jueves la secretaria, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

La funcionaria indicó que entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales, 64 personas fueron víctimas de homicidio.

¿En qué consiste el plan?

El mandatario mexicano explicó que el plan para contener la violencia en temporada electoral, consiste en hacer un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

También se pretenden establecer mesas de trabajo entre los distintos niveles de gobierno, partidos políticos, así como fiscalías y autoridades locales.

De este modo, las autoridades compartirán información para emitir alertas tempranas, con el objetivo de prevenir y atender casos de registro de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada o de 'cuello blanco'.

"Queremos enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco", señaló López Obrador.

En las elecciones del próximo 6 de junio se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1.900 presidencias municipales, 1.063 cargos en congresos locales y más de 17.000 curules entre regidurías, sindicaturas y concejalías. En suma, más de 21.000 puestos de elección popular.

Las elecciones presidenciales de 2018 dejaron en México un saldo de 152 políticos asesinados ese año, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Etellekt.

México registra una epidemia de violencia desde 2006, año en que el entonces presidente Felipe Calderón declaró la llamada "guerra contra el narcotráfico". 

En 2020, el país registró más de 35.000 asesinatos por segundo año consecutivo, pese a las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7