El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relator de la ONU manifiesta su preocupación por el "hostigamiento judicial" en las elecciones presidenciales de Ecuador

Publicado:
El experto alertó que la cooperación entre la fiscalía ecuatoriana y la de Colombia podría estarse usando con fines políticos contra el candidato Andrés Arauz.
Relator de la ONU manifiesta su preocupación por el "hostigamiento judicial" en las elecciones presidenciales de Ecuador

Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, manifestó este jueves su preocupación por las posibilidad de que se judicialicen las elecciones presidenciales en Ecuador.

A través de su cuenta en Twitter, García-Sayán expresó su inquietud "por alegación del candidato presidencial Andrés Arauz de hostigamiento judicial en su perjuicio", así como contra miembros de órganos electorales en el país suramericano.

Arauz es el candidato de la alianza Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, y fue quien resultó más votado en la primera vuelta de los comicios del 7 de febrero, con 32,72 % de los sufragios que le permitieron avanzar al balotaje.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador adelanta una investigación sobre un supuesto financiamiento del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña electoral de Arauz.

El pasado 12 de febrero, a solicitud de la FGE, hubo una reunión en Quito entre la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar —recientemente premiada por EE.UU.— y su par de Colombia, Francisco Barbosa, para tratar el tema. En ese encuentro, el titular del Ministerio público colombiano habría entregado presuntas pruebas sobre el vínculo de Arauz con la guerrilla.

"Me preocupa si la cooperación judicial internacional, entre las Fiscalías Generales de Ecuador y de Colombia, se podría estar usando con fines políticos, buscando influir en el proceso electoral y en los órganos electorales", dijo García-Sayán al respecto.

Asimismo, el relator de la ONU recalcó que "la imparcialidad e independencia de la función judicial debe regir en todo momento", y que "los jueces y fiscales no deben interferir, de manera directa e indirecta, en las tareas de órganos y procesos electorales", porque "no es competencia".

La FGE ecuatoriana, además, inició una investigación el 18 de febrero sobre un presunto "fraude electoral", y consiguió una autorización del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera Velasco, para el registro y retención de la información de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de los comicios en Ecuador.

El presunto financiamiento

El presunto financiamiento del ELN a la campaña de Arauz se conoció por primera vez cuando fue publicado por la revista colombiana Semana, que aseguró que los fondos habrían sido facilitados por esa guerrilla con la ayuda de la Internacional Progresista.

Estos rumores han sido descartados tanto por el ELN como la Internacional Progresista, organización que aglutina a políticos, intelectuales y activistas del mundo, como los estadounidenses Noam Chomsky y John Cusack, el actor mexicano Gael García Bernal, el exvicepresidente boliviano Álvaro García-Linera, entre otros.

Desde la Internacional Progresista han recordado que varios expertos han desmentido las aseveraciones contra Arauz, y señalan que se trata de "una campaña sucia y deshonesta" para sacar al candidato de izquierda de la contienda electoral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7