El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada de Chile emite el 'estado de precaución' por un posible "tsunami menor" en las costas del país

Publicado:
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico advirtió que el sismo registrado en Nueva Zelanda podría tener consecuencias en Sudamérica.
La Armada de Chile emite el 'estado de precaución' por un posible "tsunami menor" en las costas del país

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió este jueves el 'estado de precaución' por un eventual "tsunami menor" en las costas del país, luego de que se registrara un terremoto de magnitud 8,1 de Nueva Zelanda.

La alerta fue publicada por el organismo dependiente de la Armada chilena tras evaluar nuevamente las características del sismo, ya que minutos antes había concluido que el fenómeno ocurrido en Oceanía no reunía las condiciones para generar un tsunami en la nación suramericana.

"Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8,0 a 8,1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile", señalaron.

Este jueves, las autoridades de Nueva Zelanda declararon una alerta de tsunami a raíz de un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las islas de Kermadec, en el Océano Pacífico, por lo que ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país. Anteriormente se habían registrado otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región. 

Frente a esta situación, el Centro de alerta para tsunamis del Pacífico advirtió que "podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro", e indicó que oleadas de diversa magnitud son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile estimó que es probable que los movimientos tengan efectos en la Isla de Pascua y en las costas continentales.

El ONEMI explicó, a través de su cuenta de Twitter, que "al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental".

En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú también ha emitido una alerta de tsunami para el litoral de ese país, aunque el jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, Moacid Feraldo, aclaró que la advertencia no implica que esto vaya a ocurrir, sino que es "para estar prevenidos", dijo, y aseguró que la fuerza "continuará monitoreando".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7