El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estado de EE.UU. agrega a los fumadores a la lista prioritaria de vacunación contra el covid-19

Publicado:
Los consumidores de tabaco se suman al grupo que incluye a cualquier persona de entre 16 y 64 años con una o más afecciones médicas de alto riesgo.
Un estado de EE.UU. agrega a los fumadores a la lista prioritaria de vacunación contra el covid-19

A medida que la campaña de inoculación contra coronavirus se acelera en EE.UU., un estado ha generado polémica al agregar a los fumadores a la lista prioritaria de personas que deben recibir la vacuna. Carolina del Norte ha anunciado que sus residentes que actualmente fuman o que han fumado al menos 100 cigarrillos en su vida pronto serán llamados para recibir el fármaco.

Los fumadores se han sumado al llamado Grupo 4 para la vacunación, que incluye a cualquier persona de entre 16 y 64 años con una o más afecciones médicas de alto riesgo de enfermedad grave por covid-19.

La disponibilidad de la nueva vacuna de Johnson & Johnson permitió a los funcionarios del estado adelantar la fecha de vacunación de los trabajadores esenciales de primera línea, incluidos en el Grupo 3, que originalmente iban a ser inoculados a partir del 10 de marzo.

En consecuencia, los residentes con problemas médicos de alto riesgo del Grupo 4, que también incluye a los trabajadores esenciales y aquellos que viven en entornos grupales, podrán vacunarse a partir del 24 de marzo.

Para sorpresa de muchos, entre la lista de problemas médicos, que incluye asma, cáncer, diabetes, hipertensión, etc., también figura "tabaquismo (actual o pasado, definido como haber fumado al menos 100 cigarrillos en su vida)". De esta manera, los consumidores de tabaco ahora tienen prioridad para recibir la vacuna en Carolina del Norte.

La decisión de incluir a los fumadores en este segmento está basada en las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), asegura Newsobserver. Sin embargo, no está claro cómo sabrán los funcionarios de salud si una persona ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7