El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE en alerta tras ofertas fraudulentas de 1.000 millones de "vacunas fantasma" contra el covid-19

Publicado:
Se estima que el monto total de las propuestas provenientes de dudosos intermediarios asciende a más de 16 millones de dólares.
La UE en alerta tras ofertas fraudulentas de 1.000 millones de "vacunas fantasma" contra el covid-19

En medio de la necesidad de acelerar los procesos de vacunación, varios gobiernos de la Unión Europea han recibido una serie de ofertas de dudosos intermediarios de aproximadamente 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, alertó esta semana la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

El jefe del organismo, Ville Itala, explicó a Reuters que, a menudo, estos intermediarios piden pagos por adelantado y no proporcionan detalles de la entrega. "Envían una oferta que no es real", aseguró. Se estima que el monto total las propuestas fraudulentas asciende a unos 14.000 millones de euros (más de 16 millones de dólares).

A mediados del mes pasado, la OLAF emitió un comunicado anunciando que estaban empezando a recibir informes de muchos gobiernos a los que ofrecieron supuestas vacunas contra el covid-19. "Son engaños organizados para estafar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener seguros a sus ciudadanos. [A los responsables] hay que detenerlos lo antes posible", señaló.

Previamente, funcionarios de la Comisión Europea expresaron su preocupación por las millones de "vacunas fantasma" propuestas a varias naciones, lo que provocó que se encendieran las alarmas en el bloque. Muchas de las denuncias son por comerciantes que prometen supuestas dosis de AstraZeneca.

Itala sostiene que esta situación puede tener consecuencias más allá de la afectación económica a los distintos países. "También hay otro aspecto, que es la confianza de la gente. Por eso, es importante ahora prevenirlo, para que las personas puedan confiar en que si van a vacunarse, será con los fármacos reales".

Aunque de momento no se ha confirmado una introducción de vacunas adulteradas en el territorio europeo, la OLAF está trabajando con otras instituciones y empresas farmacéuticas para dar con los sospechosos.

El aumento del riesgo de fraude se suma a los problemas de la campaña de vacunación de la UE, que se ha visto afectada por recortes en las entregas de dosis prometidas, su distribución y cierta resistencia social.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7