El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan por la muerte de cinco pacientes a un médico que atendía en su coche y recetaba "grandes cantidades de opioides"

Publicado:
"El talonario de recetas de este médico era tan letal como cualquier arma homicida", advierte la Fiscalía.
Acusan por la muerte de cinco pacientes a un médico que atendía en su coche y recetaba "grandes cantidades de opioides"

Un médico neoyorquino ha sido acusado por homicidio después de que cinco de sus pacientes murieran entre 2016 y 2018 debido, supuestamente, a causa de medicamentos opiáceos que les recetó sin las revisiones necesarias. 

George Blatti compareció este jueves ante un tribunal imputado por cinco cargos de homicidio en segundo grado y 11 cargos de imprudencia temeraria en primer grado. El acusado, de 75 años, fue puesto en prisión preventiva y debe regresar a la corte el 30 de marzo. 

Según los fiscales, Blatti —un médico general autorizado para ejercer la medicina desde 1976, pero que no tenía formación especializada ni acreditación en el manejo del dolor— recetó "grandes cantidades de opioides" y otras drogas que mataron a cinco personas y pusieron en peligro la vida de otras seis.

En concreto, los cargos se derivan de una investigación sobre varias sobredosis de opioides, algunas de ellas fatales, en agosto de 2018, detalló la fiscal de distrito Madeline Singas, que precisó que varias personas tenían una cantidad desmesurada de recetas de opioides escritas por Blatti.

Consultas en el coche junto a un Dunkin' Donuts

Durante un período de tiempo, el médico mantuvo una oficina improvisada en un local que antes albergaba una tienda de productos de electrónica. Después de perder el acceso a ese espacio, supuestamente, atendió a pacientes en su automóvil, prescribiendo medicamentos en los estacionamientos de un hotel donde vivía y de un Dunkin' Donuts cercano.

Según la acusación, los pacientes, que eran adictos a los opioides, acudieron a Blatti para solicitar medicamentos, y él se los recetaba sin revisión ni examinar su historial médico. En algunos casos, presuntamente, prescribió analgésicos opioides a petición de los pacientes a otras personas a las que ni siquiera conocía.

El acusado facturaba a los seguros, aceptaba efectivo y habría usado recetas en papel en vez del sistema de recetas electrónicas del estado, que se considera más seguro. 

Recetas "letales"

"El talonario de recetas de este médico era tan letal como cualquier arma homicida", advierte Madeline Singas, que subraya el hecho de que Blatti, arrestado en abril de 2019, mostrara "una indiferencia depravada hacia la vida humana", así como una total desconsideración por la ley y sus obligaciones éticas, al prescribir grandes cantidades de drogas peligrosas "a víctimas en la agonía de la adicción".

La fiscal subraya que la acusación "envía un mensaje contundente" a cualquier médico que "busque sacar provecho de la adicción de los pacientes vulnerables", en medio de la "epidemia de abuso de opioides" en EE.UU., recogen medios locales. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7