Actualidad

España detecta los primeros seis casos de la variante californiana del coronavirus y vigila un total de 10 cepas

Publicado:
La más extendida en el país es la británica, aunque también se han encontrado casos puntuales de la sudafricana y la de Manaos.
España detecta los primeros seis casos de la variante californiana del coronavirus y vigila un total de 10 cepas

El Ministerio de Sanidad de España ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana del coronavirus en un cribado aleatorio. En total, España está vigilando diez variantes, aunque de momento solo hay evidencia de siete de ellas en el país.

La variante B.1.429 del SARS-CoV-2, conocida como variante californiana, por identificarse por primera vez en ese estado de EE.UU., se caracteriza por ser más transmisible. De hecho, se cree que es la responsable de que California se haya convertido en el epicentro de la pandemia en EE.UU. Surgió en Los Ángeles el pasado mes de julio y ya representa el 44 % de los nuevos casos identificados en el estado.

Aumento rápido de la variante británica

Además, en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad sobre la Circulación de Variantes de SARS-CoV-2 de interés para la Salud Pública en España, de este 4 de marzo, se avisa de que la variante británica (B.1.1.7) está circulando en España y su incidencia está "aumentando muy rápidamente" en comparación con otras variantes del virus. En caso de aumentar la incidencia, dice el texto, el impacto podría ser alto "por la asociación posible con una mayor gravedad y letalidad", aunque se considera "bajo" el riesgo de reinfecciones y de disminución de efectividad vacunal.

El CCAES también recoge que las variantes sudafricana (B.1.351) y de Manaos (P1) se han detectado "de forma puntual" y que por el momento "el riesgo de diseminación se considera moderado", aunque el impacto podría ser alto si la incidencia aumentase, "ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas".

En el caso de la primera se han detectado 54 casos, de los que 18 se han confirmado por secuenciación. Por su parte, de la variante originaria de la capital del estado brasileño de Amazonas, Manaos (P.1), hasta el momento se han identificado dos casos aislados y tres brotes, que incluyen en total al menos otros trece positivos.

Además, se han notificado dos casos esporádicos, un brote familiar y uno hospitalario de la P.2 y un caso en enero de la B.1.525.

Diez variantes bajo lupa

Estas son las diez variantes que se están vigilando, las tres primeras como principales variantes de interés (VOC) y el resto de interés creciente pero aún no consideradas VOC:

  • B.1.1.7: Predominante en Reino Unido, Irlanda e Israel.
  • B.1.351: Sudáfrica.
  • P.1: Manaos (Brasil).
  • P.2: Río de Janeiro (Brasil).
  • B.1.525: localizada en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá, de origen nigeriano.
  • B.1.429: California.
  • B.1.526: Nueva York.
  • C.16: Portugal.
  • A.23.1: Reino Unido.
  • VOC 202102/02 (muy similar a la británica): 23 casos en Inglaterra, 1 caso en Países Bajos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19