El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Disturbios en la provincia argentina de Formosa tras el aumento de las restricciones por la pandemia

Publicado:
En la manifestación se registraron enfrentamientos con la Policía provincial, detenidos y heridos. Esa jurisdicción es gobernada por el mismo dirigente peronista desde 1995.
VIDEOS: Disturbios en la provincia argentina de Formosa tras el aumento de las restricciones por la pandemia

Una importante protesta contra el aumento de las restricciones por la pandemia se produjo este viernes en la ciudad de Formosa de la provincia homónima (Argentina), y se registraron incidentes, con heridos y detenidos incluidos.

En efecto, miles de manifestantes salieron a las calles del nordeste argentino para repudiar la vuelta a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en esa capital, que supone el confinamiento de la ciudadanía. La determinación, que regirá hasta el 18 de marzo, se tomó a casi un año de que el presidente, Alberto Fernández, decretara la medida a nivel nacional, aunque luego se fue alivianando según el contexto sanitario de cada territorio. 

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia de Formosa justificó la decisión porque se hallaron 17 nuevos contagios confirmados "de manera dispersa en numerosos barrios de la ciudad". Para muchos formoseños, se trata de una medida exagerada que complica la economía de las familias. 

Los incidentes

Así, al grito de "queremos trabajar", los protestantes se dirigieron hacia la Casa de Gobierno provincial para expresar su rechazo. Sin embargo, un vallado policial les impedía el acceso a la sede gubernamental. Frente a ello, los manifestantes tumbaron las vallas de contención.

Acto seguido, la tensión creció y se produjeron los enfrentamientos con los uniformados. Frente a este escenario, la Policía respondió lanzando balas de goma y gases lacrimógenos.

Entre los heridos, también hubo reporteros que cubrían la escena. 

Además, algunos cibernautas registraron detenciones violentas.

También se vivieron algunas situaciones dramáticas. En uno de los videos compartidos en redes sociales, se ve a un joven inconsciente en el piso en medio del conflicto.

Siete administraciones consecutivas

Entre las consignas más compartidas en Twitter, se destacaron frases que hacían alusión a que en Formosa se vive una aparente "dictadura". 

Esto hace referencia a una falta de alternancia en el Poder Ejecutivo, ya que el peronista Gildo Insfrán administra la provincia desde 1995, con siete gestiones consecutivas. Aquel dirigente del Partido Justicialista (PJ), histórico aliado del kirchnerismo, logró establecer la reelección indefinida tras aplicar una reforma de la Constitución provincial.

Entre tanto, aquella jurisdicción registra un 42,4 % de personas pobres en sus aglomerados urbanos, según el último relevamiento del Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

En cuanto a la pandemia, según los datos oficiales del Gobierno provincial, Formosa acumula un total de 1.422 contagios positivos de covid-19, de los cuales 167 están activos. A su vez, las víctimas son 19. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7