El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan en EE.UU. de fraude y blanqueo al gurú de los antivirus John McAfee y a su asesor de criptomonedas

Publicado:
Los fiscales les imputan a ambos delitos por promocionar criptomonedas en redes sociales para inflar su valor.
Acusan en EE.UU. de fraude y blanqueo al gurú de los antivirus John McAfee y a su asesor de criptomonedas

El pionero de los antivirus John McAfee y su asesor Jimmy Gale Watson han sido acusados por fiscales de Nueva York de fraude y blanqueo de fondos, según los materiales de acusación divulgados este viernes.

A los dos se les imputa haber usado cuentas de McAfee en redes sociales para publicitar varias criptomonedas con el fin de impulsar su valor, debido a lo cual presuntamente han ganado 13 millones de dólares.

Otro miembro del equipo de McAfee supuestamente fue el encargado del lavado de fondos mediante una serie de transacciones bancarias.

"Según lo declarado, McAfee y Watson utilizaron redes sociales para realizar el antiguo esquema ‘pump-and-dump'“, indicó el subdirector del FBI William Sweeney en un comunicado del Departamento de Justicia, aludiendo a la práctica de comprar activos baratos antes de promocionarlos activamente y vender a un precio inflado.

El programador informático británico-estadounidense y fundador de la conocida marca de antivirus McAfee había pasado la mayor parte de los últimos años en su yate en el Caribe hasta aparecer en España en septiembre pasado donde fue arrestado el mes siguiente en el aeropuerto de Barcelona. Sobre el multimillonario pendía una orden de búsqueda y captura de la Interpol, por lo que fue puesto en prisión preventiva en una cárcel de Barcelona a la espera de ser extraditado a EE.UU., donde está acusado de evasión de impuestos.

McAfee siguió tuiteando desde la cárcel, mientras su esposa Janice McAfee anunció el mes pasado que está buscando a letrados estadounidenses, preferiblemente con "comprensión sólida de las criptomonedas".

El empresario podría enfrentarse a hasta 60 años de cárcel si es declarado culpable de los crímenes imputados solo con los nuevos cargos, sin considerar la evasión fiscal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7