El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo 'asesinato por honor' en India: padre obliga a su hija a casarse con un hombre y la estrangula por fugarse con un amante

Publicado:
Un tribunal había ordenado a la Policía brindar protección a la pareja, pero las fuerzas del orden no tomaron en serio las denuncias.
Nuevo 'asesinato por honor' en India: padre obliga a su hija a casarse con un hombre y la estrangula por fugarse con un amante

En la India esta semana se ha registrado un nuevo 'asesinato por honor', donde un hombre ha estrangulado a su hija de 18 años por haberse escapado con su amante dalit, miembro del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, poco después de haberse casado a la fuerza con otro hombre, informa The Indian Express.

Shankar Lal Saini confesó el 3 de marzo a la Policía que había matado a su hija, Pinki, en su casa en la ciudad de Dausa, estado de Rajastán. Posteriormente, los policías recuperaron el cuerpo de la joven, que presentaba señales de estrangulamiento.

"Pinki Saini se había casado con un hombre el 16 de febrero. Pocos días después se fugó con Roshan Mahawar, de 24 años. El 26 de febrero, la pareja compareció ante el Tribunal Superior de Rajastán y la corte ordenó que la Policía local los protegiera", comunicó el superintendente policial Anil Kumar. "El 1 de marzo, la pareja llegó a la casa de Roshan en Dausa, de donde los familiares de la joven se la llevaron a la fuerza ese mismo día", agregó.

¿Negligencia policial?

Shankar Lal Saini ha sido detenido e imputado por asesinato, mientras la justicia investiga la posible participación de otros miembros de su familia en dicho crimen. Los abogados de Pinki y Roshan culpan del asesinato a una "negligencia grave" de parte de la Policía, que estaba obligada por orden del tribunal a proteger a la pareja.

Después de que Pinki fuera llevada a la fuerza por sus familiares, Mahawar suplicó al cuerpo policial para que tomara cartas en el asunto porque "sabía que podrían matarla", pero no le tomaron en serio. Además se informa que los parientes de la joven agredieron a Roshan y su familia con insultos racistas, robaron dinero de su casa y provocaron daños materiales en la vivienda. Ahora el joven teme por su propia vida.

Activistas y grupos defensores de los derechos civiles han exigido que se tomen medidas contra varios agentes por supuesta inacción. Por su parte, desde la Policía de Dausa alegaron que no estaban al tanto de la orden del Tribunal Superior.

'Asesinatos por honor' contra mujeres

La noticia de este asesinato, llega dos días después de que otro hombre en ese país, decapitara a su hija de 17 años, debido a que el novio de la adolescente no era del agrado del padre.

En la India, los homicidios contra una mujer de una familia por mantener una relación desaprobada, casarse con una persona que no es de su misma casta o religión, se conocen como 'asesinatos por honor'. Aunque se desconocen las cifras reales de ese tipo de crímenes, los activistas afirman que cada año se perpetran cientos de 'asesinatos por honor'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7