El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera solicita al Congreso de Chile extender el estado de excepción por la pandemia hasta el 30 de junio

Publicado:
Esta disposición faculta a las autoridades a dictar "medidas de aislamiento, cuarentenas, cordones sanitarios". Para entrar en vigor, debe ser aprobada por ambas Cámaras.
Piñera solicita al Congreso de Chile extender el estado de excepción por la pandemia hasta el 30 de junio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó al Congreso la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta el 30 de junio de 2021, en medio de la pandemia del coronavirus. 

"Resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adaptadas, se ajusten al marco constitucional y legal vigente", argumentó Piñera en el oficio enviado al Congreso. 

Desde el 18 de marzo de 2020 que se promulgó el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, el Ejecutivo ha ampliado el plazo de vigencia en tres ocasiones.

No obstante, el próximo 13 de marzo vence el decreto actual, por lo que Piñera debe recurrir al Legislativo para solicitar la prórroga, ya que la Constitución Política de Chile establece en su artículo 41 que el presidente "solo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional". 

La extensión de la declaratoria debe ser aprobada por mayoría simple, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. 

El próximo martes 9 de marzo, la Cámara de Diputados discutirá y votará la propuesta de extensión del Ejecutivo. 

¿En qué consiste?

En el oficio enviado al Congreso, Piñera argumentó que la "ejecución eficiente y coordinada" de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, en el contexto de la pandemia, "requieren de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, en caso de calamidad pública".  

Durante un estado de excepción el presidente puede restringir las libertades de locomoción y reunión; disponer la requisición de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo que considere necesarias.

Asimismo, las autoridades tienen la facultad de dictar "medidas de aislamiento, cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, entre otras". 

Además, en el marco de esta declaración, se faculta a los jefes de la Defensa Nacional en cada región del país para que asuman "el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de catástrofe".

En este sentido, los jefes de la Defensa Nacional deben "velar por el orden público" y "reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado".

Covid-19 en Chile

Desde el inicio de la pandemia, Chile acumula 845.450 casos confirmados de covid-19, con un saldo de 20.928 víctimas fatales por esta enfermedad. 

El Gobierno de Sebastián Piñera es el que más avanzado en la vacunación contra el covid-19 en la región latinoamericana. Según información del sitio Our World In Data, el país suramericano ha aplicado al menos una dosis de la vacuna al 22,34 % de la población.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7