El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, 10 días después de la masacre carcelaria que dejó 79 reos muertos

Publicado:
El pasado lunes, la Asamblea Nacional exigió al presidente Moreno la destitución de este funcionario.
Renuncia el ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, 10 días después de la masacre carcelaria que dejó 79 reos muertos

El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, presentó este viernes la renuncia a su cargo, 10 días después de una masacre carcelaria en el país, que dejó 79 reos muertos.

En una carta enviada al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, Pazmiño reconoció que desde varios sectores han "cuestionado" la conducción que tuvo en la cartera que dirigía hasta hoy. "Estoy convencido de que en un acto de transparencia, la defensa de mi gestión debe realizarse fuera del cargo", señaló en la misiva.

"Tomo esta decisión como una persona que cree en la democracia, y en mi condición de servidor policial en servicio pasivo, deseo evitar que se empañe el gran trabajo que viene realizando la Policía Nacional (ente adscrito al Ministerio de Gobierno)", esgrimió entre los argumentos.

El funcionario detalló, además, que se realizó una prueba PCR para detectar coronavirus y ha dado positiva por segunda ocasión, lo que consideró que lo expone a un "enorme riesgo" y lo imposibilita para seguir cumpliendo sus responsabilidades, "conforme a las exigencias que este delicado cargo demanda".

Crisis carcelaria

El pasado 23 de febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles del país, en las provincias de Guayas, Cotopaxi y Azuay, dejando un número importante de fallecidos.

Justamente por esta nueva crisis carcelaria, el pasado lunes 1 de marzo, la Asamblea Nacional convocó a Pazmiño y a otros funcionarios para informar sobre el estado de los centros de privación de libertad a nivel nacional.

Durante la sesión, se aprobó una resolución en la que se exige al presidente Moreno la destitución de este funcionario, así como de Edmundo Moncayo, director del Servicio Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional; y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia.

Pazmiño asumió la titularidad del Ministerio de Gobierno el pasado 24 de noviembre, luego de que la Asamblea Nacional destituyera a su antecesora, María Paula Romo, por su actuación durante la represión a las protestas antigubernamentales en 2019, que culminaron con un saldo 11 de muertos y 1.340 heridos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7