Actualidad

Carabineros de Chile reprimen una nueva protesta contra el Gobierno de Piñera en Santiago

Publicado:
La Policía despejó la Plaza Baquedano con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Varios activistas fueron detenidos.
Carabineros de Chile reprimen una nueva protesta contra el Gobierno de Piñera en Santiago

Este viernes, la Plaza Baquedano de Santiago, la capital de Chile, volvió a ser escenario de una nueva protesta contra el Gobierno de Sebastián Piñera. 

En horas de la tarde, grupos de activistas fueron reprimidos por efectivos de Carabineros, que utilizaron gases lacrimógenos y carros hidrantes para despejar la zona. 

Según el medio alternativo Piensa Prensa, se registraron "violentas detenciones" y hubo represión contra trabajadores voluntarios de salud, mientras que un fotógrafo fue agredido con gas pimienta por parte de un uniformado. 

Como cada viernes, los manifestantes reclaman por la liberación de los detenidos durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, y el fin de la violencia estatal, mientras se investigan en el país violaciones a los derechos humanos. 

Desde comienzos de febrero, la muerte de un malabarista callejero que fue asesinado a balazos por un carabinero, en la región de Los Ríos, al sur de Chile, volvió a poner en tela de juicio el accionar de las fuerzas de Seguridad. Este hecho tensionó aún más el conflicto, especialmente después que la Justicia levantara el arresto domiciliario del oficial, identificado como Juan González Iturriaga.

Para la Corte de Apelaciones de Valdivia, el acusado actuó en legítima defensa, por lo que resolvió llevarlo a presentación quincenal con firma y arraigo nacional (imposibilidad de salir del país).  

El próximo lunes 8 de marzo, movimientos de mujeres y colectivos LGTB de Chile convocaron a una huelga general nacional, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. El eje de las actividades será denunciar las desigualdades y la violencia patriarcal en el país y también cuestionar las políticas del Gobierno de Piñera para "precarizar las condiciones laborales y la autonomía de las mujeres", dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Vesna Madariaga, según reportó el diario Crónica Digital

rtnoticiasrtnoticias
Covid19