El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fuera Marito": Una multitudinaria protesta en Paraguay exige la dimisión del Gobierno por la gestión de la pandemia

Publicado:
La convocatoria, realizada en el marco del inminente colapso del sistema sanitario, fue reprimida con gases y balas de goma por la policía.
"Fuera Marito": Una multitudinaria protesta en Paraguay exige la dimisión del Gobierno por la gestión de la pandemia

Cientos de ciudadanos paraguayos se manifestaron este viernes en las calles de Asunción, la capital del país, en protesta por la inadecuada gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez para atender la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

La multitudinaria marcha en el Microcentro de Asunción terminó siendo reprimida por elementos de la Policía, que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma, dejando varias personas heridas. 

La ciudadanía acudió masivamente al llamado de la convocatoria #EstoyParaElMarzo2021, mediante la cual expresaron su molestia por manejo de la pandemia y el posible colapso del sistema sanitario, horas después de la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La salida del titular de la cartera, un día después que el Senado solicitara su dimisión, fue un aliciente este viernes para los manifestantes que se reunieron en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Al grito de "Fuera Marito", los ciudadanos también exigieron la renuncia del mandatario de Paraguay, quien ha sido fuertemente criticado por la gestión de su Gobierno en medio de la crisis sanitaria. 

Con cientos de banderas paraguayas, los manifestantes exigieron al Gobierno la llegada de más vacunas contra el covid-19, en medio de la epidemia que ha dejado 3.278 víctimas fatales y 1.187 personas hospitalizadas, 294 de ellos en Unidades de Terapia Intensiva (UIT). 

Hasta este viernes, Paraguay ha recibido 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, convirtiéndose en uno de los países más retrasados de la región en el suministro de fármacos. 

Disturbios

Durante la jornada de protestas se registraron algunos disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. En respuesta, los agentes antimotines dispararon balines de goma y gases lacrimógenos para dispersar la concentración. 

Respuesta del Interior

Pese a las denuncias de represión policial en el marco de las protestas, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, justificó la actuación de los uniformados. 

"La Policía reacciona ante incidentes, intentaron entrar a la Comandancia, atropellaron el cerco, pero de alguna forma ya está controlado. Esperemos que los jóvenes se controlen", declaró Giuzzio en entrevista con la cadena GEN. 

Tras las declaraciones de Giuzzio, la organización Amnistía Internacional señaló en su cuenta de Twitter: "Enfrentar el descontento popular con represión, es como un intentar apagar un incendio con gasolina". 

Giuzzio únicamente informó que había policías heridos, sin detallar si algunos civiles resultaron lesionados.

Por su parte, el comisario Silvino Leguizamón confirmó que había una persona herida y que fue trasladada en ambulancia. No obstante, no ofreció más información. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7