El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos graban los pulmones de recién nacidos durante su primera respiración (VIDEO)

Publicado:
Se espera que la nueva tecnología con la que se obtuvieron estas imágenes ayude a mejorar la tasa de supervivencia de los bebés prematuros.
Científicos graban los pulmones de recién nacidos durante su primera respiración (VIDEO)

Un equipo de científicos de Australia, Alemania, Suiza y Canadá ha obtenido las primeras imágenes detalladas de los pulmones de los bebés recién nacidos durante sus primeras respiraciones.

El estudio, liderado por el instituto australiano de investigación médica pediátrica Murdoch Children's Research Institute (MCRI), se llevó a cabo en el Royal Women's Hospital de Melbourne, el centro médico para mujeres más antiguo del país oceánico.

Los investigadores utilizaron un delicado cinturón con sensores colocado alrededor del pecho de los neonatos momentos después del parto para registrar los cambios en el volumen pulmonar que ocurren en los primeros minutos fuera del útero. El procedimiento, llamado tomografía de impedancia eléctrica, permitió al equipo capturar imágenes de alta resolución que mostraban el aire circulando a través de los pulmones en cada respiración. 

Según los autores, la investigación representa un gran avance en la comprensión de la aireación pulmonar y es crucial para mejorar la tasa de supervivencia de los niños prematuros, quienes tienden a necesitar reanimación porque sus pulmones no se llenan adecuadamente de aire al nacer.

"Los problemas respiratorios son la razón más común por la que necesitamos tratar a los bebés en cuidados intensivos", afirmó el profesor asociado del MCRI, David Tingay, agregando que los estudios anteriores no reflejan la plena complejidad de los pulmones de los recién nacidos.

"Esta nueva tecnología no solo nos permite ver profundamente en los pulmones, sino que también es el único método que tenemos para obtener imágenes de los pulmones continuamente sin usar radiación o interrumpir la atención sanitaria vital", agregó el experto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7