El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macedonia del Norte aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Publicado:
El registro del medicamento se realizó en el marco de una autorización de uso de emergencia.
Macedonia del Norte aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus ha sido registrada en la República de Macedonia del Norte, según lo ha anunciado este domingo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

El registro del medicamento se realizó en el marco de una autorización de uso de emergencia. De esta forma, la Sputnik V ya ha sido aprobada en 46 países cuyas poblaciones suman más de 1.200 millones de personas.

El director del RDIF, Kirill Dmítriev, subrayó a través de un comunicado que la demanda de la vacuna rusa "está creciendo en Europa y en todo el mundo", con "miles de personas" que prefieren este fármaco "como el principal medio de protección frente al coronavirus". El Fondo ha creado "una amplia red de asociaciones internacionales de vacunas" y la decisión de Macedonia del Norte de unirse a ella "salvará muchas vidas en el país en medio de la pandemia", aseguró Dmítriev.

Sputnik V, la segunda vacuna que más países aprobaron

Sputnik V se ha convertido esta semana en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente tras adelantar a la de Pfizer. 

El mayor número de aprobaciones de una vacuna a nivel internacional lo mantiene AstraZeneca (49), mientras que el cuarto lugar, después de Pfizer (43), lo ocupa Moderna (19), seguida por la china Sinopharm (18).

Entretanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado el procedimiento de revisión continua (rolling review) del fármaco ruso, en el marco del cual evaluará el antídoto para comprobar que se ajusta a los estándares de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

  • La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
  • A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7