El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "El mundo no conocerá la paz" hasta que EE.UU. deje de "interferir en los asuntos internos de otros países"

Publicado:
Según el canciller chino,"la cooperación debe ser el principal objetivo" tanto para Pekín como para Washington.
China: "El mundo no conocerá la paz" hasta que EE.UU. deje de "interferir en los asuntos internos de otros países"

"El mundo no conocerá la paz" hasta que Estados Unidos deje de "interferir en los asuntos internos de otros países", según lo ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una sesión informativa.

"Durante mucho tiempo, EE.UU. ha interferido de forma arbitraria en los asuntos internos de otros países bajo la bandera de la llamada democracia y los derechos humanos, causando muchos problemas en el mundo e incluso convirtiéndose en fuente de confusión y de guerra", destacó el canciller chino. "EE.UU. debe darse cuenta de esto tan pronto como sea posible; de lo contrario el mundo no conocerá la paz", añadió Wang Yi.

Según el canciller chino, lo más importante en las relaciones chino-estadounidenses es el respeto del principio de no intervención en los asuntos internos, que también es una disposición clara de la Carta de la ONU y el principio fundamental de todas las relaciones internacionales. Asimismo, subrayó que todo lo relacionado con Hong Kong, Tíbet, Xinjiang y Taiwán son un asunto interno de China y que solo el pueblo chino puede decidir si el Gobierno chino está haciendo bien o mal.

Por otra parte, Wang considera normal que EE.UU. y China mantengan diferencias y contradicciones —puesto que tienen distintos sistemas sociales—, si bien de lo que se trata es de saber "controlarlas efectivamente a través de una comunicación honesta, para evitar errores de juicio estratégicos, y evitar el conflicto y la confrontación". Según el canciller chino,"la cooperación debe ser el principal objetivo perseguido tanto por China como por EE.UU.".

El jefe de la diplomacia china también abogó por que Estados Unidos "elimine todas sus restricciones irrazonables a la cooperación bilateral lo antes posible" y "no cree nuevos obstáculos". En un discurso similar, Wang pidió el mes pasado a la nueva Administración estadounidense que elimine los aranceles y las sanciones, particularmente a las empresas tecnológicas de China, según CNBC News.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7