El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los suizos aprueban la prohibición del velo islámico y otro tipo de cubiertas faciales en espacios públicos

Publicado:
La propuesta, que ganó por un estrecho margen, ha sido ampliamente criticada al considerarla una medida excesiva y "una señal de exclusión".
Los suizos aprueban la prohibición del velo islámico y otro tipo de cubiertas faciales en espacios públicos

Los ciudadanos de Suiza votaron este domingo a favor de una propuesta que prohíbe las cubiertas faciales en espacios públicos, incluidos el nicab y el burka, que usan algunas mujeres musulmanas en el país, así como pasamontañas o pañuelos, que suelen ser utilizados por manifestantes, informa AP.

Según los resultados oficiales provisionales del referéndum, la enmienda a la Constitución suiza ganó por un estrecho margen, con un 51,2 % a favor y 48,8 % en contra. La medida, impulsada por un movimiento de extrema derecha, prohibirá cubrirse el rostro en lugares como restaurantes, estadios, el transporte público o la calle. También están previstas excepciones en sitios religiosos, por cuestiones de salud con los cubrebocas o en celebraciones.

"En Suiza, nuestra tradición es dar la cara. Es la expresión de nuestras libertades fundamentales", declaró antes de la votación Walter Wobmann, diputado de la formación conservadora Unión Democrática del Centro (UDC) y calificó al ocultamiento del rostro como "un símbolo del Islam político y extremo", recoge Reuters.

Por su parte, el propio Gobierno y el resto de partidos se opusieron a la medida al considerarla excesiva argumentando que incluso podría afectar al turismo. La mayoría de las mujeres musulmanas que usan velos en Suiza a menudo son visitantes de los países del Golfo Pérsico. Otros grupos de izquierda también se manifestaron antes del referéndum con pancartas que tachaban la propuesta de "absurda", "inútil" e "islamofóbica".

La comunidad musulmana en el país europeo también lamentó la votación. "La decisión de hoy abre viejas heridas, amplía aún más el principio de desigualdad legal y envía una clara señal de exclusión a la minoría musulmana", expresaron, tras prometer impugnar los resultados en los tribunales. En un tono similar se pronunciaron desde Amnistía Internacional al advertir que la prohibición del velo se convierte en "una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y religión".

Años atrás, los cantones suizos de San Gallen y Tesino ya habían aprobado una ley similar que contempla multas por su incumplimiento. Ahora, las autoridades tienen dos años para redactar una legislación nacional detallada y Suiza queda alineada con otros estados como Bélgica y Francia, que han promulgado leyes similares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7