El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco jóvenes campesinos son asesinados a balazos en un local de billares en Colombia

Publicado:
En lo que va de año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 16 masacres en el país suramericano.
Cinco jóvenes campesinos son asesinados a balazos en un local de billares en Colombia

Una nueva masacre ocurrió en Colombia luego de que cinco personas fueran asesinadas y otras cinco resultaran heridas la noche del pasado sábado en el municipio de Ábrego, en el departamento del Norte de Santander.

Los hechos de violencia ocurrieron en la vereda de Oropoma, a ocho kilómetros del casco urbano del municipio, cuando 11 jóvenes que se encontraban en el local nocturno 'Billares Los Bienvenidos' fueron atacados a balazos por cuatro desconocidos encapuchados que llegaron en moto al lugar.

Según explicó a BLU Radio el alcalde de Abregó, Juan Carlos Jácome, los victimarios arribaron  al sitio y les pidieron a las personas mayores y a las mujeres que salieran. A partir de allí acostaron a los presentes en el suelo e iniciaron la balacera, en la que agotaron todas sus municiones y tuvieron que ir por más.

Las víctimas, que según los testimonios de la comunidad eran jóvenes campesinos de la zona, son: Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa. Las autoridades investigan si dos personas de este grupo tenían orden de detención domiciliaria, aseveró el alcalde, sin dar más detalles.

En cuanto a los heridos, fueron trasladados al Hospital Regional en Ocaña.

En la zona operan disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como organizaciones criminales y paramilitares.

Acciones del Gobierno

Luego de conocerse lo ocurrido, el ministro de Defensa, Diego Molano, la Fiscalía de Colombia, la Policía y el Ejército se trasladaron a esa zona agrícola del occidente del Norte de Santander para realizar un consejo de seguridad extraordinario.

Durante su intervención, Molano anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 13.700 dólares) por información sobre los responsables de la matanza. También informó que 600 hombres del recién creado Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales se trasladarán a la zona en mayo, además de 10 miembros de fuerzas especiales de la Policía.

Por su parte, la Fiscalía notificó en su cuenta de Twitter que realiza "todos las actividades para identificar y judicializar autores en el homicidio colectivo ocurrido en Abrego".

Reacciones

La Defensoría del Pueblo publicó en sus redes un comunicado donde manifestó su rechazo por lo ocurrido y pidió garantizar la protección de la comunidad.

En el texto, se afirma que en este sector se presentaron en 2020 dos homicidios más y un secuestro. Ese organismo había hecho el año pasado un alerta temprana para advertir sobre la presencia de grupos armados ilegales.

Por su parte, la representante en Colombia de Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, condenó la masacre y pidió a las autoridades investigar el crimen y asegurar "el derecho a la vida de todas las personas".

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), que lleva el registro en el país suramericano, publicó en su cuenta de Twitter que se trata de la masacre número 16 en lo que va de año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7