El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza la junta médica que determinará si Maradona murió por una negligencia médica

Publicado:
El equipo debatirá durante más de dos semanas en la Dirección de la Policía Científica y sus conclusiones podrían ayudar a definir el caso en la Justicia.
Comienza la junta médica que determinará si Maradona murió por una negligencia médica

La junta médica designada para analizar el fallecimiento del mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona, empezó a trabajar este lunes por la mañana (horario local) y sus conclusiones podrían ser claves para que la Justicia determine en qué circunstancias murió el 'Diez'.  

En concreto, se trata de un equipo de 20 profesionales que debatirá sobre el caso en la Dirección de la Policía Científica. El resultado del estudio podría confirmar, o rechazar, la teoría de que la defunción del 'Pelusa' se debió a una presunta negligencia de los doctores que lo atendían.

Por lo pronto, el expediente en torno al deceso de Maradona ya tiene siete imputados y entre ellos se destacan el neurocirujano Leopoldo Luque, identificado como el médico personal de Diego, y la psiquiatra Agustina Cosachov, la última especialista en salud mental que lo asistió. Los fiscales del caso, que señalan a esos doctores como posibles responsables, creen que las consideraciones de la junta médica podrían definir la investigación. 

Estudiarán los fármacos entregados al 'Diez' y las condiciones de atención 

Más allá de estos análisis médicos, la Fiscalía ya acumuló 17 carpetas en el expediente general, que incluyen nueve historias clínicas del campeón del Mundial 1986.

Entre los documentos analizados, hay por lo menos 400 fojas con desgrabaciones de conversaciones de los doctores sobre la salud de Maradona. Algunas de ellas se hicieron públicas y causaron escándalo, porque los médicos debatían sobre posibles responsabilidades penales en caso de un mal desenlace en el tratamiento.  

Además, los investigadores revisarán la autopsia realizada sobre el cadáver el 25 de noviembre, sumada a la pericia toxicológica. En esa oportunidad, se dio a conocer que Maradona no tenía presencia de marihuana, cocaína o alcohol en sangre, pero sí psicofármacos, a pesar de las contraindicaciones cardíacas. 

El máximo ídolo del fútbol argentino murió el 25 de noviembre del 2020, a pocos días de cumplir 60 años. Su deceso se produjo en un barrio privado de la Provincia de Buenos Aires, donde se recuperaba de una cirugía en su cabeza, realizada por un hematoma subdural.

Sobre ello, la junta también va a definir si el paciente estaba en condiciones de salir de la clínica para avanzar con su recuperación y si la casa donde era atendido cumplía con las condiciones necesarias. Muchos allegados al caso afirman que la habitación no tenía baño propio, suero, tubo oxígeno y tampoco un llamador de cama. 

Para conformar este grupo de profesionales, los fiscales designaron a expertos en toxicología, que estudiarán los psicofármacos recetados a Maradona, nefrología, para analizar los riñones, y hepatología, el área que se ocupa del hígado. También habrá dos expertos en psiquiatría, sumado a cinco profesionales que participaron de la autopsia previa. 

Entre los cardiólogos presentes, habrá especialistas propuestos por los imputados, ya que tienen derecho a ofrecer profesionales para evitar parcialidades. Por su parte, las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, también presentaron a un perito experto en cardiología. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7