El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Que vivan las mujeres!": el desafortunado festejo del 8M de Salgado Macedonio, el candidato mexicano a gobernador acusado de violación

Publicado:
El senador desató una ola de repudio luego de escribir un mensaje en sus redes sociales por el Día Internacional de la Mujer.
"¡Que vivan las mujeres!": el desafortunado festejo del 8M de Salgado Macedonio, el candidato mexicano a gobernador acusado de violación

Félix Salgado Macedonio, el candidato a gobernador del estado de Guerrero que está acusado de una violación, desató este lunes una serie de repudios al escribir un mensaje de felicitación por el Día Internacional de las Mujeres.

"Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!", afirmó el senador con licencia, que enfrenta por los menos cinco denuncias por abusos sexuales.

Las respuestas marcadas por la indignación estallaron de inmediato en las redes sociales. "¿Así o más cínico?", "El más claro ejemplo de la falta de vergüenza", "por dignidad deberías renunciar a la candidatura", "cínico, sinvergüenza", "¿es broma o burla?", "deseo que tu carrera política termine aquí", fueron algunos de los mensajes.

Sin embargo, el que más se repitió fue "un violador no será gobernador", que es el lema usado por los colectivos feministas para rechazar la postulación de Salgado Macedonio, que ha sido defendido en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un caso que ha incrementado la tensión de su Gobierno con el movimiento de mujeres.

Apenas el viernes pasado, el Instituto Electoral de Guerrero ratificó la postulación a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había pedido la semana pasada reponer el proceso de selección de candidatos.

Esta es la tercera ocasión en la que Salgado Macedonio, de 64 años, se postula como candidato en Guerrero. Ya lo hizo en 1993 y 1999, pero en ambos casos perdió.

Su carrera política continuó con una diputación nacional en 2000, la presidencia municipal de la ciudad de Acapulco en 2005, y una senaduría en 2017, cargo del cual pidió licencia en septiembre del año pasado para volver a buscar la gubernatura.

Poco después estallaron las denuncias. Una mujer declaró ante la Fiscalía guerrerense que Salgado Macedonio la había violado en 1998, cuando ella tenía 17 años. Pero la causa fue desestimada por prescripción debido al tiempo transcurrido.

Luego, una trabajadora del diario La Jornada de Guerrero lo acusó por una violación ocurrida en 2016. Una exfuncionaria del Ayuntamiento de Acapulco y una escritora dijeron haber sido víctimas de acoso y una militante de Morena denunció un abuso sexual del político cometido en 2017.

A pesar de las acusaciones y del intenso activismo feminista para impedir que Salgado Macedonio sea candidato, y en el que han participado incluso militantes de Morena, López Obrador ha avalado su postulación al advertir que durante las campañas los opositores internos y externos realizan todo tipo de maniobras para descalificar al candidato que tiene mayor intención de voto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7