El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un extesorero del Partido Popular declara ante el juez que entregó 25.000 euros en dinero negro al expresidente Mariano Rajoy

Publicado:
Según el testimonio de Luis Bárcenas, esta entrega procedía una 'caja B' nutrida con donaciones ilegales de empresarios.
Un extesorero del Partido Popular declara ante el juez que entregó 25.000 euros en dinero negro al expresidente Mariano Rajoy

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha declarado este lunes en el juzgado que entregó 25.000 euros de la 'caja B' de la formación al expresidente Mariano Rajoy y la misma cantidad a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del partido. Según Bárcenas, estos sobresueldos en 'negro' correspondían a la necesidad de violar la ley de incompatibilidades para que ciertos políticos pudieran tener el mismo sueldo que tenían en el partido una vez llegados al Gobierno de España, en 1996.

Otras de las personas que habrían recibido estas retribuciones ilegales serían los exministros Francisco Álvarez Cascos, cuando era secretario general, y los exministros Javier Arenas, Federico Trillo y Ángel Acebes. Según explicó Bárcenas, para que no recibieran "menos retribución neta" de la que tenían en el partido, había que "complementar" el sueldo que tenían como ministros o diputados "con fondos de la contabilidad extracontable".

500.000 euros por fabricar una contabilidad falsa

También sostuvo que tras la publicación en prensa de su contabilidad 'en negro' manuscrita, tuvo una reunión con el abogado del PP, Javier Iglesias, en la que se le solicitó que realizase otras anotaciones manuscritas con distintos importes para sembrar dudas y poder alegar que el partido estaba siendo víctima de una campaña de difamación. A cambio le ofrecieron 500.000 euros, aunque él respondió pidiendo 975.000.

Bárcenas ha vuelto a reiterar que esa 'caja B' se nutría de donaciones de empresarios. "El altruismo no existe, son cantidades que entregan las empresas", dijo el extesorero, para "abonar el terreno para que cuando pidan algo, se les de".

En este proceso se está juzgando la remodelación de la sede principal del Partido Popular, en la céntrica calle Génova de Madrid, con fondos ilegales. Se cifra el monto abonado en dinero opaco en 888.000 euros en 2008, el único ejercicio no prescrito, según ha corroborado el propio Bárcenas. Están llamados a declarar como testigos Mariano Rajoy y el también expresidente del Gobierno José María Aznar, así como otros altos cargos del Partido Popular.

El extesorero afronta este juicio desde la cárcel, donde se encuentra cumpliendo una condena de 29 años de privación de libertad por otro caso relacionado con corrupción en el seno del Partido Popular. Aún le falta por enfrentar decenas de causas judiciales, aunque según un escrito que dirigió a la Fiscalía hace un mes, está dispuesto a colaborar con la Justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7