El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ratas asesinas" y "voz de los criminales": revelan chats de un exdirector policial de Colombia en los que insulta a defensores de derechos humanos

Publicado:
Los insultos fueron enviados a un magistrado del Consejo Electoral de Colombia, luego que este publicara un mensaje en Twitter en referencia a los 'falsos positivos' en el país.
"Ratas asesinas" y "voz de los criminales": revelan chats de un exdirector policial de Colombia en los que insulta a defensores de derechos humanos

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia Luis Pérez reveló unos chats en los que el exdirector de Protección de la Policía Nacional Luis Poveda califica de "ratas asesinas" y "la voz de los criminales" a los defensores de derechos humanos del país suramericano.

En su cuenta en Twitter, Pérez señaló que los insultos llegaron después de que publicase un mensaje en esa red social, en el que señalaba: "Los que promueven la guerra no exponen la vida de sus hijos, los que con su silencio o manipulación se hacen cómplices de los 'falsos positivos' deberían recordar que mañana las víctimas pueden ser sus hijos".

El mensaje está acompañado de la etiqueta #UribeDebeResponder, en referencia al exmandatario Álvaro Uribe, y fue publicado apenas días después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia diera a conocer que de 2002 a 2008, los primeros seis de los ocho años del gobierno de este expresidente, hubo al menos 6.402 'falsos positivos', como se conoce en Colombia a las civiles asesinados por agentes del Estado y presentados ante la opinión pública como guerrilleros caídos en combate.

En respuesta a ese mensaje —dice Pérez— Poveda le escribió por WhatsApp, pidiéndole al magistrado que "no venga" a "hablar de guerra", señalándole que los confrontamientos en el país fueron iniciados por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "hace más de 60 años".

"Hoy ustedes los zurdos llaman guerreristas a quienes defendieron al Estado de la opresión criminal de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", dice parte del mensaje.

A esto, Poveda añade: "No más defensa de las ratas asesinas que hoy posan de defensores de derechos humanos".

Más adelante, culmina diciendo que la "gente sensata" y que "conoce la verdad" ve a los defensores de derechos humanos como "la voz de los criminales".

"Peligroso"

En declaraciones a Noticias Uno, Pérez calificó de "peligroso" el lenguaje usado por Poveda, especialmente en Colombia, "donde casi todos los días se asesina a un defensor o defensora de derechos humanos".

"El tratamiento que le da el general Poveda a los enemigos es el de ratas y a las ratas se les extermina", mencionó.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, en lo que va de 2021 han sido asesinados en el país 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos; además de 10 excombatientes de las FARC, firmantes del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano en 2016.

En 2020, según el registro de esta institución, la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados fue de 310, además de 12 familiares o personas relacionadas a ellos, así como 64 exguerrilleros de las FARC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7