El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El OIEA anuncia que Irán comenzó a enriquecer uranio con centrifugadoras IR-2m avanzadas en su planta en Natanz

Publicado:
Según el organismo, estas acciones de Teherán suponen una violación del acuerdo nuclear de 2015.
El OIEA anuncia que Irán comenzó a enriquecer uranio con centrifugadoras IR-2m avanzadas en su planta en Natanz

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio con una tercera cascada de centrifugadoras IR-2m avanzadas en su planta subterránea en la ciudad de Natanz, según se desprende de un informe obtenido por Reuters.

"El 7 de marzo de 2021, la agencia verificó [...] que: Irán había comenzado a introducir UF6 natural en la tercera cascada de 174 centrifugadoras IR-2m", declaró el OIEA en referencia al hexafluoruro de uranio, la materia prima para las centrifugadoras.

"Se instaló la cuarta cascada de 174 centrifugadoras IR-2m, pero aún no se ha alimentado con UF6 natural, la instalación de una quinta cascada de centrifugadoras IR-2m estaba en curso y la instalación de una sexta cascada de centrifugadoras IR-2m aún no ha comenzado", agregó el organismo.

Según el OIEA, estas acciones de Teherán suponen una violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

A finales de febrero, Irán rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir formas de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, insistiendo en que Washington debe levantar primero todas sus sanciones unilaterales.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones.

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7