El nuevo ministro de Salud de Paraguay, Julio César Borba Varga, de 47 años, asumió este lunes su cargo después de las protestas protagonizadas el viernes pasado en Asunción contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria y económica, derivada de la pandemia del coronavirus.
Según un comunicado del citado ministerio, el titular de Salud presentó sus ejes de trabajo "a corto plazo", entre los que destaca la gestión de vacunas contra el covid-19, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el fortalecimiento de servicios.
El viernes pasado, los paraguayos salieron a las calles tras la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ese mismo día, el presidente Mario Abdo Benítez nombró a Borba Vargas, cirujano de profesión, como ministro interino.
Protestas
La salida de Mazzoleni, un día después de que el Senado solicitara su dimisión, no aplacó los ánimos de la oposición que pidió la destitución de todo el Gabinete, sobre todo del presidente y su mano derecha, Hugo Velázquez.
Además del ministro de Salud, el mandatario adelantó el sábado el reemplazo del ministro de Educación, Eduardo Petta; la ministra de la Mujer, Nilda Romero; y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.
La multitudinaria protesta antigubernamental del viernes derivó en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. La ciudadanía exigió el suministro de más vacunas contra el covid-19, pero la marcha terminó reprimida por agentes del orden, con un saldo de un fallecido y 20 heridos.