El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Último primer día': la celebración de estudiantes en Argentina que causa polémica y algunos problemas nuevos por la pandemia

Publicado:
Los alumnos de 5º año de la escuela secundaria festejan el inicio de lo que será su ciclo lectivo final. El consumo de alcohol y la falta de medidas sanitarias por el covid-19 preocupan a las autoridades.
El 'Último primer día': la celebración de estudiantes en Argentina que causa polémica y algunos problemas nuevos por la pandemia

Desde hace menos de 10 años, los estudiantes de 5º año de la escuela secundaria en Argentina han celebrado lo que se denomina su 'Último primer día' (UPD). ¿Qué se festeja? El inicio del ciclo escolar que dará cierre a la enseñanza media o preparatoria. 

En la previa de esa primera jornada, que en la provincia de Buenos Aires y otros distritos del país ha sido este 8 de marzo, los adolescentes se reúnen desde la noche anterior a bailar, cantar, beber, tocar tambores, disfrazarse, entre otras cosas, permaneciendo despiertos hasta la mañana siguiente.

Esto ha generado polémica cada vez que ocurre, ya que se suelen cometer algunos excesos, que a veces implican actos de vandalismo, ruidos molestos en horas de la madrugada, pirotecnia y otras travesuras de la adolescencia. 

En algunos casos el problema se traslada a la institución educativa, ya que los jóvenes no pueden concurrir a clases estando alcoholizados. Por esa razón, algunas escuelas han decidido prohibir estos festejos o impedir el ingreso de los estudiantes a clase.  

A esto se suma, en este año particular por la pandemia de coronavirus, la falta de medidas de seguridad sanitaria entre los escolares, que vuelven a clases presenciales después de casi un año de modalidad virtual. Sin distanciamiento, sin tapabocas y compartiendo bebidas, el riesgo de contagio en estas celebraciones es muy alto

Una campaña para desalentar el UPD

Previendo la situación, el área de Educación Secundaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó una 'Guía de orientaciones y acciones ante rituales de despedida de estudiantes secundarios'. En ese documento, las autoridades advirtieron sobre los peligros de realizar el UPD, y propusieron postergarlo para el cierre del ciclo lectivo. 

"La estrategia no es prohibir ni invadir los espacios de las y los estudiantes, sino enseñarles previamente, a cuidarse, a cuidar a los demás, a cuidar el contexto, a ser responsables, solidarias y solidarios", señala el texto.

Una alumna atropellada en medio de los festejos

Este lunes, en la ciudad de Mar del Plata, el conductor de una camioneta atropelló a un grupo de estudiantes que celebraba el UPD en la calle frente a su colegio, el Instituto Albert Einstein. El incidente fue registrado en video por uno de los alumnos, y se ve cómo el hombre que estaba al volante —quien fue detenido por la Policía— acelera a pesar de la presencia de los chicos en medio de la acera.

De acuerdo a medios locales, el automovilista se habría molestado porque le arrojaron espuma a su carro.  

Tras el hecho, una joven debió ser hospitalizada, aunque no tiene lesiones de gravedad, informó el diario local La Capital.  

El 'Último primer día' y 'UPD' fueron temas tendencia este 8 de marzo en Twitter. Muchos compartieron fotos de sus celebraciones, aunque también hubo quienes cuestionaron la iniciativa por el contexto de crisis sanitaria.  

Aunque no se sabe exactamente cuándo, se cree que este particular festejo de estudiantes secundarios se ha originado en Argentina, aproximadamente hacia el año 2010, cuando se organizaron las primeras reuniones UPD en las provincias de Mendoza y San Juan.

En la actualidad, no solo se repite en todo el país sino que también lo han adoptado colegiales de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7