El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anulan todas las condenas de Lula da Silva en el caso 'Lava Jato', por lo que podría participar en los comicios de 2022

Publicado:
El juez declaró incompetencia de la Justicia Federal de Paraná en el caso del triplex Guarujá y de las donaciones del Instituto Lula.
Anulan todas las condenas de Lula da Silva en el caso 'Lava Jato', por lo que podría participar en los comicios de 2022

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), anuló este lunes todas las condenas en Curitiba, estado de Paraná, contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, relacionadas con la Operación 'Lava Jato'.

Con la decisión, el exmandatario recupera sus derechos políticos y podría participar en los comicios de 2022, reseña G1

Fachin declaró "incompetente" al 13 ° Tribunal Federal de Curitiba, en los casos del apartamento triplex en Guarujá, una hacienda en Atibaia y el relacionado con la sede y las donaciones del Instituto Lula, que estuvieron a cargo el exjuez y exministro Sergio Moro.

Fachin justificó su decisión en que esos casos no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

"Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal", dice una nota enviada a la prensa por la oficina del juez.

Fachin ordenó, además, que todos los casos sean analizados en la Corte Federal del Distrito Federal, Brasilia.

Respuesta a la defensa

La decisión de este juez del STF, que se trata de una medida cautelar, se da en respuesta a un 'hábeas corpus' presentado por la defensa de Lula da Silva.

Pero, además, con esta medida, Fachin "declaró la pérdida del objeto de 10 hábeas corpus y cuatro denuncias interpuestas por la defensa del expresidente", incluida la demanda en la que cuestiona el accionar del exjuez Moro, precisa una nota del STF.

Moro condenó en julio de 2017 a Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión, acusado de corrupción y blanqueo de dinero, en el caso del departamento triplex, en el marco de la Operación 'Lava Jato', convirtiéndose, de esta manera, en el primer expresidente condenado por corrupción pasiva en la historia de Brasil.

El exmandatario pasó un año y siete meses en prisión, desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019, cuando fue puesto en libertad.

Posteriormente, el exjuez aceptó ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, cargo en el que estuvo desde enero de 2019 a abril de 2020.

Reacciones

El Partido de los Trabajadores (PT), cuyo máximo líder es Lula da Silva, celebró en Twitter con la etiqueta #LULAINOCENTE.

Por su parte, Gleisi Hoffmann, presidenta del PT y diputada federal por Paraná, señaló que están a la espera "del análisis legal" de la decisión de Fachin.

Indicó que el reconocimiento por parte del juez del STF de que Moro "nunca pudo haber juzgado a Lula" llegó  con "cinco años de retraso".

Entretanto, Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, aliado de Bolsonaro, manifestó su duda sobre la decisión de Fachin.

"Mi mayor duda es si la decisión individual fue para absolver a Lula o a Moro. Lula puede hasta merecerla. Moro, jamás", escribió en Twitter.

"Se hizo justicia", dijo desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, al celebrar la noticia.

"Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política", enfatizó el mandatario argentino.

Por su parte, el analista político Breno Altman apuntó que la anulación de las condenas contra Lula da Silva supone que podría presentarse a las elecciones presidenciales del 2022, contra Jair Bolsonaro.

"Ha sido una gran victoria del presidente Lula y su defensa, porque en este momento, por primera vez en años, es un ciudadano totalmente libre en el goce de sus derechos electorales", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7