El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca el juicio en EE.UU. contra el narcotraficante Geovanny Fuentes, que salpica al presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Publicado:
El mandatario ha acusado al cártel de Los Cachiros de negociar con el Gobierno estadounidense, a cambio de proporcionar "falsos" testimonios en su contra.
Arranca el juicio en EE.UU. contra el narcotraficante Geovanny Fuentes, que salpica al presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Este lunes arrancó en una corte federal de Nueva York, EE.UU., el juicio contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, arrestado en Miami en marzo de 2020, y acusado de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas.

Este caso salpica al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien es señalado en documentos de la Fiscalía de Nueva York como "co-conspirador" de Fuentes en el envío de toneladas de droga a EE.UU. Sin embargo, el mandatario no ha sido inculpado.

El juicio arrancó con la selección del jurado. Luego de este proceso, se dará paso a los alegatos iniciales de la acusación y la defensa.

En enero pasado, fiscales del país norteamericano apuntaron contra Hernández e indicaron que el mandatario hondureño supuestamente protegió a Fuentes a cambio de coimas.

Entonces, aseguraron que el mandatario "aceptó millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección".

Según han dicho los fiscales estadounidenses, que comenzaron las acusaciones contra Hernández desde la detención de Fuentes, el mandatario y el capo habrían sostenido encuentros en 2013 (cuando el presidente aún era diputado) y 2014, en las que presuntamente acordaron los sobornos para que el gobernante aceptase movilizar incluso a las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de proteger los negocios ilícitos con drogas.

Hernández se defiende

Desde que comenzaron las acusaciones, Hernández ha negado sus presuntos nexos con el narcotráfico y este lunes no fue la excepción. "Muchos titulares se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios", escribió en su cuenta de Twitter.

En concreto, centró su explicación en el cartel Los Cachiros, cuyo exlíder Devis Leonel Rivera Maradiaga, se espera que testifique en el juicio contra Fuentes. Este hombre ha declarado a los fiscales que Hernández supuestamente obtuvo dinero a cambio de permitir el narcotráfico en su país, según reseña AP.

No obstante, el mandatario hondureño ha refutado esta afirmación y ha acusado a Los Cachiros de hacer un trato con el Gobierno estadounidense, a cambio de proporcionar "falsos" testimonios en su contra. 

"Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces, ¿por qué decidieron diez días después de mi elección abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?", agregó el mandatario hondureño. 

Asimismo, Hernández apuntó que su Gobierno continuará siendo parte de la alianza internacional en la lucha antinarcotráfico hasta el fin de su mandato, que es el próximo 27 de enero 2022. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7