El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a secuela de 'Space Jam' de popularizar "estereotipos corrosivos" sobre los latinos con Speedy Gonzales y "normalizar la cultura de violación"

Publicado:
El comediante Gabriel Iglesias acudió a Twitter para apoyar a Speedy Gonzales, al que dará voz en la nueva película, mientras los productores decidieron cortar las escenas con el zorrillo francés Pepe Le Pew.
Acusan a secuela de 'Space Jam' de popularizar "estereotipos corrosivos" sobre los latinos con Speedy Gonzales y "normalizar la cultura de violación"

El comediante estadounidense de origen mexicano Gabriel Iglesias, conocido también como 'Fluffy', defendió al personaje Speedy Gonzales, al que dará voz en la nueva película 'Space Jam: A New Legacy', cuyo estreno está previsto para este verano boreal. El popular y rápido ratón bilingüe mexicano, que protagoniza la secuela de la cinta original de 1996 que acercó al exjugador de baloncesto Michael Jordan al público infantil, fue criticado por representar tópicos sobre los latinoamericanos

El periodista Charles M. Blow analizó en su artículo para The New York Times cómo los dibujos animados racialmente insensibles de antaño han perdurado en la actualidad y mencionó que Speedy y sus amigos "ayudaron a popularizar el corrosivo estereotipo de los mexicanos borrachos y aletargados".

Por su parte, Iglesias acudió el pasado sábado a Twitter para apoyar al personaje y su papel. "Soy la voz de Speedy Gonzales en el nuevo 'Space Jam'. ¿Significa esto que van a intentar cancelar a 'Fluffy' también? No me puedes pillar, cultura de la cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México", escribió el actor. La publicación se convirtió rápidamente en viral y ha logrado unos 23.000 'me gusta' y ha sido compartida más de 4.800 veces. 

Speedy Gonzales no fue el único personaje de la película criticado por Blow, quien afirmó que Pepe Le Pew, el famoso zorrillo francés, que está constantemente en busca del amor, "normalizó la cultura de la violación". El periodista enumeró en su cuenta de Twitter las numerosas agresiones del personaje, incluyendo tocamientos y besos "repetidos, sin consentimiento". 

"Esto ayudó a enseñar a los niños que 'no' no significaba realmente 'no', que era una parte del 'juego', la línea de salida de una lucha de poder", subrayó. "Enseñó que superar las objeciones extenuantes, incluso físicas, de una mujer era normal, adorable, divertido. Ni siquiera daban a la mujer la capacidad de hablar", concluyó.

Según Deadline, los productores de la secuela decidieron cortar una de las escenas, en la que Pepe es representado como un coqueto camarero que insiste en besar a una clienta, interpretada por Greice Santo, a pesar de las numerosas objeciones de esta, lo que significa que el zorrillo no aparecerá en la cinta.

Mientras, un portavoz de la actriz declaró que "aunque Pepe es un personaje de dibujos animados, si alguien iba a abofetear a un acosador sexual como él, Greice deseaba que fuera ella". "Ahora la escena está cortada, y ella no tiene ese poder para influir en el mundo a través de las generaciones más jóvenes que verán 'Space Jam 2', para que las niñas y los niños más pequeños sepan que el comportamiento de Pepe es inaceptable", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7