El reciente nombramiento de Alexi McCammond como nueva editora jefe de la revista Teen Vogue ha generado una ola de críticas debido a una serie de comentarios racistas que la periodista realizó en Twitter en 2011 y por los cuales ya se había disculpado en el pasado.
Este lunes transcendió que un grupo de más de veinte empleados de Teen Vogue escribió una carta a la gerencia de la editorial Condé Nast, que publica la revista, "a la luz de los pasados tuits racistas y homofóbicos" de McCammond.
"En un momento de violencia antiasiática históricamente alta y en medio de la lucha en curso de la comunidad LGBTQ, nosotros, como personal de Teen Vogue, rechazamos completamente esos sentimientos. Tenemos la esperanza de que una conversación interna resulte fructífera para mantener la integridad que nos otorga nuestra audiencia", señala la misiva.
La decisión de Condé Nast de nombrar como editora jefe a McCammond, que antes trabajó como reportera en Axios, también provocó críticas en la Red. Así, la directora editorial de recomendaciones del portal The Infatuation, Diana Tsui, recordó el contenido de los antiguos tuits de McCammond y calificó su nombramiento como una "contratación cuestionable".
"Teen Vogue se ha posicionado como un campeón de la inclusividad y el empoderamiento. ¿Es esta una verdadera líder que encarna esas creencias?", escribió Tsui en una publicación en Instagram que se viralizó y llamó la atención de varios periodistas e influyentes de la moda asiáticos, así como de celebridades como la actriz Olivia Munn.
Hace 10 años, McCammond escribió en su cuenta de Twitter comentarios como "superada por los asiáticos" y "ahora busco en Google cómo no despertarme con los ojos hinchados y asiáticos". La periodista se disculpó públicamente por estos tuits en 2019, cuando se difundieron ampliamente por primera vez, y los eliminó.
Ahora McCammond, que no está programada para comenzar a trabajar en Teen Vogue hasta el 24 de marzo, volvió a disculparse por sus publicaciones en un comunicado dirigido a los empleados de la revista.
"Han visto algunos tuits ofensivos e idiotas de cuando yo era una adolescente que perpetuaba estereotipos dañinos y racistas sobre los estadounidenses de origen asiático. Me disculpé por ellos hace años, pero quiero ser clara hoy: me disculpo profundamente con todos ustedes por el dolor que esto ha causado. No hay excusa para un lenguaje así", escribió la periodista, citada por el portal The Daily Beast.
A su vez, un portavoz de Condé Nast comunicó que "McCammond fue nombrada editora jefe de Teen Vogue debido a los valores, la inclusividad y la profundidad que ha mostrado a través de su periodismo". "A lo largo de su carrera, se ha dedicado a ser una campeona de las voces marginadas. Hace dos años, asumió la responsabilidad de su historia en las redes sociales y se disculpó", concluyó el vocero.