El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Nueva York acusa al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de ayudar a traficar toneladas de cocaína a EE.UU.

Publicado:
Las autoridades apuntaron que el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez "sobornó" al mandatario de Honduras.
Fiscalía de Nueva York acusa al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de ayudar a traficar toneladas de cocaína a EE.UU.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández habría ayudado a traficar toneladas de cocaína hacia EE.UU., según denunció un fiscal estadounidense durante el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, celebrado en una corte federal de Nueva York.

El fiscal dijo durante la audiencia judicial que Fuentes Ramírez, quien está acusado de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas, presuntamente "sobornó incluso al presidente de Honduras", según recoge la agencia AFP.

La Fiscalía de Nueva York señala al presidente hondureño como un "co-conspirador" de Fuentes Ramírez en el envío de toneladas de droga a EE.UU.

De acuerdo con estas acusaciones, el mandatario habría aceptado "millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas", a cambio de ofrecer protección a los narcotraficantes. 

La supuesta asociación con Fuentes Ramírez inició en 2013, cuando Hernández era candidato a la Presidencia de Honduras. 

Tras ganar las elecciones el 24 de noviembre de 2013, Hernández y Fuentes Ramírez "conspiraron para enviar tanta cocaína como fuera posible a los EE.UU.", según dijo el fiscal durante el juicio.

Hernández niega señalamientos

Por su parte, el mandatario hondureño ha negado las acusaciones formuladas por las autoridades estadounidenses. En este sentido, Hernández señaló que los narcotraficantes ganan beneficios en EE.UU. proporcionando "falsos testimonios" durante los juicios. 

En concreto, Hernández centró su respuesta en el cártel de Los Cachiros, cuyo exlíder, Devis Leonel Rivera Maradiaga, podría testificar en el juicio contra Fuentes.

"Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces, ¿por qué decidieron diez días después de mi elección abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?", cuestionó el mandatario hondureño en su cuenta de Twitter, el lunes 8 de marzo.

En octubre de 2019, el hermano del mandatario hondureño, Juan Antonio 'Tony' Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico en una corte federal en Nueva York, aunque aún espera sentencia. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7