EE.UU. sanciona a dos oficiales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

Según Washington, son responsables de violaciones de derechos humanos durante las protestas en 2019 y 2020.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha añadido este martes a Ali Hemmatian y Masoud Safdari, oficiales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), y sus respectivos familiares, a la lista de personas a las que no se permite la entrada en el país norteamericano, informa Reuters.

Según las autoridades estadounidenses, Hemmatian y Safdari, que sirven como interrogadores en los CGRI, son responsables de violaciones de derechos humanos durante las protestas iraníes de 2019 y 2020.

En un comentario sobre la decisión, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó: "Continuaremos considerando todas las herramientas apropiadas para imponer costos a los responsables de violaciones y abusos de derechos humanos en Irán".

El 6 de marzo, EE.UU. prorrogó la emergencia nacional contra Irán, manteniendo así en vigor las sanciones contra un país que califica como de "amenaza". Señaló tres áreas de peligro: la proliferación y desarrollo de misiles, una campaña de agresión regional y el apoyo a grupos terroristas. Entre tanto, un reciente informe de la ONU critica las sanciones de EE.UU. contra terceros. Los expertos denuncian que las emergencias emitidas por Washington violan los derechos humanos.