Actualidad

Honduras anuncia la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

Publicado:
Desde el 19 de febrero, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizó el fármaco para uso de emergencia en el país centroamericano.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este martes que su Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para la compra de la vacuna Sputnik V contra el covid-19. 

"Acabamos de terminar una reunión con el CEO del Fondo de Inversiones Ruso y nos ha enviado el documento del contrato, está firmado", dijo Hernández tras la conversación que sostuvo con Kiril Dmítriyev, titular del RDIF. 

"Ya compramos 4,2 millones de dosis de vacunas Sputnik-V", agregó el mandatario hondureño. 

En un comunicado difundido por la Presidencia de Honduras, se informó que desde el pasado 4 de marzo existía un acuerdo para la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, con la que se buscaría inmunizar a 2,1 millones de hondureños, ya que este fármaco requiere de dos tomas. 

"Ya el documento con los términos y parámetros fue rubricado por la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) y remitidos ayer [lunes 8 de marzo] en horas de la noche a Rusia", informó el ministro de Finanzas, Marco Midence. 

Por su parte, el mandatario hondureño detalló que este martes en la madrugada recibieron "la confirmación de la recepción" de los contratos por parte de Moscú, por lo que su Gobierno se encontraba "a la espera del cronograma de entregas de las vacunas".

Desde el 24 de febrero, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras informó sobre la autorización de la vacuna Sputnik V para uso de emergencia. La aprobación había sido decretada el 19 de ese mes, mediante la resolución ARSA-0221-0135. 

A través del mecanismo COVAX, que es supervisado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha adquirido 424.800 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca. 

El primer lote del convenio COVAX, con 139.200 dosis de vacunas contra la covid-19, llegará al país centroamericano en marzo.  

Hasta la noche del 8 de marzo, la Secretaría de Salud de Honduras reportaba un total de 174.243 casos positivos a covid-19 y 4.283 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Sputnik V

La Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Hasta este martes, 46 países han aprobado la Sputnik V para uso de emergencia. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7