El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel confirma por primera vez la búsqueda en Siria de los restos del célebre espía Eli Cohen: ¿qué se sabe de ese agente, ejecutado en 1965?

Publicado:
Las indagaciones las llevan a cabo militares rusos que, según reportes, ya entregaron a Tel Aviv un objeto personal del célebre agente.
Israel confirma por primera vez la búsqueda en Siria de los restos del célebre espía Eli Cohen: ¿qué se sabe de ese agente, ejecutado en 1965?

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes en una entrevista que su país está buscando los restos del famoso espía israelí Eli Cohen en el territorio de Siria.

La búsqueda la llevan a cabo militares rusos desplegados en el Estado árabe, precisó el mandatario al ser entrevistado por el canal i24 News.

El medio reportó además, con referencias a una fuente del Gobierno sirio, que Rusia había transferido a Israel "un objeto que se cree que perteneció" al espía. Podría ser "una prenda de vestir de Cohen o un documento", detalló el informante sirio.

Se trata de la primera confirmación de los intentos de localizar y repatriar los despojos del agente, considerado un héroe nacional en el país hebreo.

¿Qué se sabe de Eli Cohen?

Nacido en una familia procedente de Alepo y muy familiarizada con las costumbres y el dialecto locales, Cohen empezó a introducirse y ascender hacia las capas más altas del Estado sirio a inicios de la década de 1960, en la lejana Argentina, donde conoció al entonces agregado militar Amin al Hafiz. Cuando en 1963 triunfó en Siria la revolución del Partido Baaz y Al Hafiz se convirtió en presidente, Cohen se trasladó al país árabe, donde se codeó con las más altas capas de la sociedad.

El agente recibía las órdenes del Mossad, la inteligencia israelí, en forma de presentaciones de canciones árabes transmitidas por radio cada mañana. Por su parte, radiaba datos a Israel desde su apartamento, situado justo frente a la sede del Ministerio de Defensa sirio.

Los sirios sabían que alguien transmitía información secreta a Tel Aviv, pero desconocían la vía y cómo lo hacía exactamente. En enero de 1965, sus servicios especiales descubrieron la fuente de transmisión, con ayuda de especialistas soviéticos. Cohen fue detenido in fragranti y sentenciado a la horca por daños irreparables al país árabe. Israel no logró su extradición y fue ejecutado en Damasco el 18 de mayo de 1965. El proceso se transmitió en vivo.

Una parte de esa historia se reveló recientemente, cuando un anticuario ruso halló un viejo carrete fílmico de 8 milímetros, rodado entre 1963 y 1965 en Damasco por un oficial de comunicaciones soviético, en el que aparece Cohen. Vean cómo se desarrollaba la lucha de las inteligencias en este documental de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7