El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Erdogan dan inicio a la construcción de la tercera unidad de la central nuclear de Akkuyu

Publicado:
Una vez finalizada la construcción, Akkuyu, la primera central nuclear de Turquía, generará alrededor de 35.000 millones de kWh por año.
Putin y Erdogan dan inicio a la construcción de la tercera unidad de la central nuclear de Akkuyu

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, participaron este miércoles en una ceremonia con motivo del inicio de la construcción de la tercera unidad de la central nuclear de Akkuyu en la costa sur de Turquía. 

Se trata de una central nuclear de cuatro unidades con reactores VVER-1200. Una vez finalizada la construcción, la central generará alrededor de 35.000 millones de kWh por año.

Akkuyu, la primera central nuclear de Turquía, se está construyendo en la provincia turca de Mersin, a orillas del mar Mediterráneo, sobre la base de un acuerdo intergubernamental firmado entre Moscú y Ankara en mayo de 2010. La construcción se lleva a cabo por la empresa Akkuyu Nuclear, más del 99 % de la cual es propiedad de la corporación estatal rusa Rosatom

El jefe de Rosatom, Alexéi Lijachóv, indicó que se trata de "la construcción nuclear más grande del planeta". "A partir de hoy, aquí se están construyendo tres unidades de potencia al mismo tiempo", afirmó.

Se prevé que la primera unidad de esta central nuclear entre en servicio en 2023.

"Uno de los símbolos de la cooperación turco-rusa"

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo a través de videoconferencia, el presidente Putin expresó su confianza en que la implementación exitosa de este proyecto llevará a un nuevo nivel la cooperación bilateral en el sector energético. Además, el mandatario ruso espera que el proyecto también "contribuya a un mayor avance en la asociación multiaspectual entre Rusia y Turquía y promueva el fortalecimiento de la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos" de los dos países.

Putin además aseguró que durante la construcción Rosatom aplica las "soluciones de ingeniería más avanzadas y tecnologías rentables y confiables", al tiempo que "cumple con los más altos estándares de seguridad y los requisitos ambientales más estrictos".

Erdogan, por su parte, declaró que la construcción de Akkuyu es "uno de los símbolos de la cooperación turco-rusa" y calificó la central nuclear de un "paso estratégico para garantizar la seguridad del suministro de energía de Turquía".

Asimismo, el mandatario turco anunció que el cuarto y último bloque de Akkuyu comenzará a construirse en 2022. La construcción de la primera unidad de la central nuclear comenzó en abril de 2018, mientras que la de la segunda unidad empezó en junio de 2020.

A su vez, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, señaló que Akkuyu podrá satisfacer al menos el 10 % de la demanda eléctrica del país. Además, el alto funcionario agregó que la central nuclear, que creará 4.000 puestos de trabajo, producirá electricidad con cero emisiones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7