El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lanzan en Rusia un sistema que permite pagar con un vistazo y que garantiza un alto nivel de seguridad

Publicado:
La tecnología está disponible en las cajas de autoservicio en supermercados que utilizan cámaras 3D con alta precisión de reconocimiento. Todo el proceso de pago lleva solo unos segundos.
Lanzan en Rusia un sistema que permite pagar con un vistazo y que garantiza un alto nivel de seguridad

El mayor minorista de alimentación de Rusia, X5 Retail Group se ha asociado con el banco Sber y Visa para lanzar un servicio de pago con un vistazo que está disponible en las cajas de autoservicio en los supermercados de la empresa. 

El nuevo método de pago ya funciona en 52 supermercados llamados Perekrióstok y se prevé que a finales de marzo este disponible en un total de 150 supermercados Perekrióstok, mientras que en abril la tecnología aparecerá también en varias tiendas de Pyatiórochka en Moscú, que es otra cadena perteneciente a la empresa.

La identificación biométrica en las cajas de autoservicio se implementa a base de los desarrollos del Laboratorio de Innovación de X5 y la tecnología VisionLabs, mientras que Visa es un socio estratégico del proyecto. De ser exitosa la experiencia, el nuevo sistema de pago podrá expandirse a más tiendas de la compañía, incluidas las ubicadas en otras regiones de Rusia.

¿Cómo pagar con un vistazo? 

La tecnología está disponible para los clientes de Sber, quienes para aprovechar el nuevo servicio primero deben configurarlo en la aplicación móvil del banco y también indicar la tarjeta que será utilizada para los pagos con un vistazo. 

Ya en el supermercado, el cliente debe primero escanear los productos en una caja de autoservicio, luego seleccionar el modo 'Pagar con un vistazo' y mirar a la cámara durante unos momentos. Todo el proceso lleva un par de segundos y no requiere el uso de una tarjeta bancaria ni un 'smartphone'

En las cajas se utilizan las cámaras 3D con alta precisión de reconocimiento y captura de profundidad, lo que permite fácil y rápidamente identificar los rasgos faciales de una persona, teniendo en cuenta su altura y los cambios de apariencia.

Además, un alto grado de resolución de la cámara permite garantizar un alto nivel de seguridad, excluir los 'hackeos' y la suplantación de identidad. Los datos biométricos se almacenan en Sber y se transmiten a través de canales seguros de forma encriptada.

Actualmente la tecnología solo se implementa en cajas de autoservicio desarrolladas por X5 y funciona en 350 dispositivos. Sin embargo, al servicio pueden ser conectadas las aproximadamente 6.000 cajas de la empresa. Además, el nuevo servicio también estará disponible en los nuevos dispositivos de cobro, que se instalarán a lo largo de este año. 

"Una tecnología del futuro rápida, conveniente y segura"

"Nuestra [tecnología] es única tanto en términos de escala como de la calidad de la tecnología en sí", declaró el director ejecutivo de X5 Retail Group, Ígor Shéjerman, subrayando que el servicio tiene una interfaz cómoda, no requiere el uso de dispositivos adicionales, cuenta con un alto nivel de seguridad y velocidad de compra. 

"Es una tecnología del futuro rápida, conveniente y segura y nosotros estamos entre los primeros en introducirla en el país y en el mundo. Estoy convencido de que muy pronto las soluciones de pago biométrico sin contacto se utilizarán en todas partes y ese método de pago se volverá tan común como pagar con una tarjeta bancaria o un teléfono inteligente", señaló, por su parte, el vicepresidente de la junta directiva, director de negocios minoristas de Sberbank, Kirill Tsarev. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7