El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian la muerte de varios menores durante un bombardeo del Ejército colombiano

Publicado:
La operación militar se produjo el 2 de marzo en el departamento de Guaviare y tenía como objetivo a las disidencias de las FARC.
Denuncian la muerte de varios menores durante un bombardeo del Ejército colombiano

El congresista Roy Barreras y el periodista Hollman Morris denunciaron en las últimas horas que varios niños habrían muerto durante un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento de Guaviare, que tenía como objetivo atacar a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Según esta versión, habría al menos 14 víctimas producto del operativo militar, de las cuales 12 serían menores de edad. Barreras afirmó que varios de ellos están desaparecidos y que, por ahora, hay cuatro muertos confirmados, cuyos cadáveres se encuentran en el municipio de Villavicencio, departamento del Meta.

"Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota", escribió el legislador, haciendo referencia a los resguardos necesarios para que la Justicia analice los cuerpos. 

En su informe periodístico, Morris, quien también es aspirante a una banca en el Senado, reveló que habría tres cuerpos de niños en la morgue de Villavicencio y otros cadáveres sin identificar. 

Además, de forma reciente alertó que habría dos menores heridos en el bombardeo atendidos en el Hospital de San José del Guaviare, "que saben lo que pasó y lo que ha pasado después". Al respecto, pidió que se proteja a los pequeños y sus familias, "que están siendo amenazadas". En otro tuit, lamentó el presunto reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos irregulares que no se plegaron al acuerdo de paz. 

La Fiscalía ya investiga el caso

Frente a las críticas, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que el operativo del 2 de marzo tenía como objetivo al grupo liderado por 'Gentil Duarte', un referente de las disidencias de las FARC. Además, aseguró que se habrían respetado los protocolos del derecho internacional humanitario. 

"Estamos esperando los informes oficiales de la Fiscalía General de la Nación, única entidad encargada de dar un parte de la identidad de las personas que murieron, en una acción que fue legítima por parte de nuestras Fuerzas Armadas", expresó el funcionario. 

Más allá de la denuncia pública, el caso llegó hace unos días a la Fiscalía, que ya abrió una investigación del caso. Igualmente, según el propio ministro de Defensa, el Ministerio Público también participó de la coordinación del ataque en Guaviare. En efecto, cuando se dieron a conocer los resultados oficiales del operativo, Molano dijo que se trató de "una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación", protagonizado por la Fuerza Aérea Colombiana. 

La ubicación del ataque también coincide con las actuales denuncias de homicidios de menores: "En inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare)", precisó hace unos días. Allí, relató el ministro, "se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las FARC, estructura criminal de alias 'Gentil Duarte', y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate".

Mientras la denuncia es estudiada por las autoridades colombianas, en ese país latinoamericano muchos recuerdan la masacre ocurrida en agosto del 2019 en la región de San Vicente del Caguán, que terminó con 18 menores fallecidos. La polémica, que incluyó fuertes debates en el Congreso, concluyó con la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien justificaba el despliegue militar alegando que el fin era atacar a la disidencia de las FARC liderada por alias 'Gildardo Cucho'.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7