Actualidad

Encuentran en China los restos de un dinosaurio sentado sobre un nido incubando sus huevos

Publicado:
En el lugar había al menos 24 huevos y los embriones estaban casi listos para eclosionar.
Encuentran en China los restos de un dinosaurio sentado sobre un nido incubando sus huevos

En los alrededores de la ciudad china de Ganzhou, provincia de Jiangxi, un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto los fósiles bien conservados de hace unos 70 millones de años de un dinosaurio sentando sobre un nido, incubando sus huevos y estos también preservan embriones fósiles, según un comunicado de la editorial Science China Press difundido por la plataforma EurekAlert.

Se trata de un oviraptorosaurio, una especie de dinosaurios terópodos similares a aves que prosperaron durante el período cretácico. "Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones", explicó el doctor Shundong Bi, autor principal del descubrimiento.

El fósil consiste en un esqueleto incompleto de un oviraptórido grande, presumiblemente adulto, en una postura de incubación sobre al menos 24 huevos. Al menos siete de los huevos conservan en su interior huesos o esqueletos parciales de embriones oviraptóridos sin eclosionar. La etapa tardía del desarrollo de los embriones y la proximidad del oviraptórido adulto a los huevos sugiere que este último murió mientras incubaba su nido, como las aves contemporáneas.

Los embriones en los huevos

"Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos. En el nuevo espécimen, los bebés estaban casi listos para eclosionar", comentó por su parte Matthew Lamanna, coautor del estudio.

El equipo también llevó a cabo análisis de isótopos de oxígeno que indican que los huevos se incubaron a altas temperaturas similares a las de las aves, lo que corroboraría la hipótesis de que el dinosaurio adulto murió cuando incubaba su nido. Además, aunque todos los embriones estaban bien desarrollados, algunos parecen haber estado en una etapa de desarrollo más avanzado que otros, lo que a su vez sugiere que los huevos de oviraptóridos en la misma nidada podrían haber eclosionado en momentos ligeramente diferentes.

Otro aspecto interesante de este espécimen es que el ejemplar adulto conserva una especie de guijarros en su región abdominal. Los paleontólogos consideran que se trata de gastrolitos, o 'piedras del estómago', rocas que el dinosaurio habría tragado deliberadamente para que le ayuden a digerir el alimento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19