Actualidad

"Una situación catastrófica": nuevos incendios en el sur de Argentina provocan heridos y arrasan viviendas (VIDEOS)

Publicado:
A nivel nacional, solo entre enero y febrero se quemaron más de 40.000 hectáreas.
"Una situación catastrófica": nuevos incendios en el sur de Argentina provocan heridos y arrasan viviendas (VIDEOS)

Una serie de nuevos incendios afectan seriamente a las provincias de Chubut y Río Negro, al sur de Argentina, causando daños en viviendas, vehículos, quemaduras en personas y severos impactos en el medio ambiente. 

Esta zona de la Patagonia, caracterizada por sus montañas y el clima seco, suele padecer el flagelo de las llamas en diversas jurisdicciones. En este caso, el martes se activó un incendio y generó un desastre en la zona conocida como la Comarca Andina, que incluye a varios pueblos.

El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señala que hay cinco focos activos en los departamentos de Solis, Cerro Radal, El Blanco, Cholilla y Las Golondrinas (Chubut), sumado a El Boquete (Río Negro).  

"Es una situación catastrófica", sostuvo el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, cuya jurisdicción está muy cerca de las llamas. Según explicó ese dirigente, el fuego se originó a las 16 en Las Golondrinas y las condiciones climáticas hicieron que el fuego se expandiera de forma veloz.

Este incendio, que estaba fuera de control, dejó casas quemadas, cientos de evacuados y siete vecinos heridos. En efecto, una señora con lesiones en su cuerpo fue derivada a un hospital de Bariloche, una importante ciudad sureña.

Asimismo, la localidad de El Hoyo fue rodeada por el fuego, produciendo entre 20 y 30 heridos leves, incluyendo varias propiedades quemadas. Allí, las conexiones eléctricas y de gas se vieron interrumpidas. 

Además, el incendio alcanzó algunos tramos de la Ruta 40, que conecta a gran parte del sur argentino.

"Es algo anormal. Es la primera vez que veo incendios simultáneos, con una propagación muy grande que supera todos los recursos disponibles", comentó el jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonansea. 

"Ecocidio"

Con el correr de las horas, las lluvias calmaron un poco la situación y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios afirmó que en la Comarca Andina "el incendio está en vías de extinguirse". Igualmente, hay 70 bomberos en la zona. 

Por su parte, la Policía de Chubut ya pudo ingresar a los lugares afectados. El objetivo, informó el Ministerio de Seguridad, es buscar "indicios que permitan dar con los responsables del incendio". 

A nivel político, el gobernador local, Mariano Arcioni, declaró el "Estado de Desastre Ígneo", que autoriza a la cartera de Economía a gastar fondos para reparar los daños. 

En El Bolsón (Río Negro), conocido por muchos como 'el pueblo hippie' del sur, la preocupación invadió las calles porque el incendio en Cuesta del Ternero, muy cerca a esta urbe, ya afectó casi 1.500 hectáreas.

Frente a este escenario, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, informó este miércoles sobre el envío de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas del SNMF a ambas provincias. 

Además del combate al fuego, ese funcionario está convencido de que los incendios son intencionales y su cartera radicó una denuncia penal ante la Justicia: "Es urgente que se avance y que este 'ecocidio' no quede impune", sostuvo. 

Según su propia cartera, solo entre enero y febrero se produjeron más de 40.000 incendios en todo el país. De ese total, se calcula que el 95 % fue producto de la negligencia humana. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7