El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Incumplen, no llegan a tiempo... ¿dónde está la ONU?": López Obrador se queja de la falta de disponibilidad de vacunas contra el covid-19

Publicado:
El mandatario reiteró sus críticas contra el organismo multilateral, luego de que la iniciativa Covax entregase un reducido número de fármacos a los países en desarrollo.
"Incumplen, no llegan a tiempo... ¿dónde está la ONU?": López Obrador se queja de la falta de disponibilidad de vacunas contra el covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este miércoles la falta de disponibilidad de vacunas contra el covid-19, debido al acaparamiento de algunos países y el incumplimiento en las fechas de entrega en los contratos firmados con algunas empresas.

"El problema está en la disponibilidad de las vacunas. Todavía no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

"Ya tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas, el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo, pero vamos a seguir", apuntó. 

México ha firmado contratos con diversas farmacéuticas para adquirir las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V, entre otras. 

En este sentido, López Obrador criticó la ineficaz respuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante el acaparamiento de los antígenos contra el covid-19, a pesar de que México propuso en abril de 2020, a la Asamblea General del organismo multilateral, una iniciativa para garantizar el acceso a medicamentos que fue aprobada por 160 países. 

"¿Fue nada más simulación?"

"¿Y dónde está la ONU? Fue pura formalidad nada más nuestra resolución, que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas. ¿Fue nada más simulación?", señaló.

El presidente mexicano también criticó la escasa distribución de vacunas que hasta ahora ha entregado la iniciativa Covax, impulsada por el organismo.

También señaló que aunque en México la iniciativa privada no cuenta con trabas legales para acceder a vacunas, el problema es que estas no se consiguen en el mundo.

"El mecanismo de la ONU, Covax, estaba yo haciendo un análisis, ha distribuido 4 %. Si la iniciativa privada quiere tener vacunas, no hay ningún obstáculo. El problema es que no se consigue", dijo.

Hasta el 9 de marzo, México había aplicado 3,1 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, con las que se ha inmunizado hasta ahora al 2 % de la población, de acuerdo con datos oficiales.

El país latinoamericano se ubica en el tercer lugar global entre los países con más muertes por covid-19, al sumar 191.789 decesos desde el inicio de la pandemia, según la Secretaría de Salud. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7