Actualidad

EE.UU. reinicia el programa para reunir a menores centroamericanos con sus padres residentes en territorio estadounidense

Publicado:
Con esta política, unos 5.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras se han reunido "de manera segura con sus familias" en el país norteamericano.
EE.UU. reinicia el programa para reunir a menores centroamericanos con sus padres residentes en territorio estadounidense

El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles el reinicio del Programa para Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), con el que abre las puertas para que los niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnan con sus padres residentes en territorio estadounidense. 

"Los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase para reinstalar y mejorar el programa CAM, con el que buscan reunir a los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran legalmente presentes en los Estados Unidos", informó la Administración de Biden. 

El Programa para Menores de Centroamérica fue implementado en 2014 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). Mediante esta política, miles de niños centroamericanos aplicaron desde sus países de origen para ser admitidos como refugiados en EE.UU., y, de esta manera, "evitar el peligroso viaje" hacia el país norteamericano para reunirse con sus familias.

Dos fases

La Administración de Biden anunció este miércoles la reinstalación del programa que fue suspendido en agosto de 2017 por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Durante la primera fase, el Gobierno estadounidense reabrirá los casos que fueron suspendidos en 2017. A través de las distintas agencias de asentamiento de refugiados, contactarán a los padres de familia que aún tengan un estatus legal vigente en EE.UU., para preguntarles si desean reabrir la solicitud de aplicación para sus hijos.  

Para la segunda fase, se aceptarán nuevas solicitudes al programa. 

"La reapertura del programa CAM es un paso importante hacia la expansión de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en los EE.UU.", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

"Frontera cerrada"

No obstante, el Gobierno estadounidense hizo un llamado a los inmigrantes centroamericanos a no realizar el viaje hacia el país norteamericano. 

"No deben llegar ahora, la frontera está cerrada y va a tomar tiempo para abrir los otros caminos que son legales", dijo Roberta Jacobson, quien es asistente especial de Biden y coordinadora para la Frontera Sur en el Gobierno estadounidense, durante el anuncio en la Casa Blanca. 

Mediante la vigencia del CAM, unos 5.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron "de manera segura con sus familias" en el país norteamericano. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19