AUDIO: La NASA publica el primer sonido del láser del Perseverance destruyendo rocas en Marte

Se espera que la tecnología permita analizar su composición química y estructura física.

La NASA divulgó este martes una grabación de audio del funcionamiento del láser instalado en el róver Perseverance, que se encuentra en el cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

La operación fue realizada el 2 de marzo, en el sol 12 —como se llaman los días marcianos— del aparato en el planeta rojo. El láser impactó 30 veces una roca a unos 3,1 metros de distancia, destruyendo pedazos de su materia y dejando baches en la superficie.

Se espera que la tecnología permita estudiar en detalle las rocas destruidas. Al calentarse a miles de grados, sus fragmentos se evaporan, convirtiéndose en plasma. En este momento, la cámara SuperCam, instalada en el mástil del róver, puede fotografiarlo para posteriormente analizar la composición química. Además, el sonido de los impactos también proporciona información valiosa. Basándose en su intensidad, se pueden extraer conclusiones sobre su estructura física.

Simultáneamente con los audios, la agencia publicó fotografías de las superficies 'atacadas' por Perseverance.

"La SuperCam realmente da a nuestro róver los ojos para ver muestras de rocas prometedoras y oídos para escuchar cómo suena cuando los láseres las impactan. Esta información será esencial para determinar qué muestras almacenar y finalmente devolver a la Tierra", cita un comunicado de la NASA al astrofísico y administrador Thomas Zurbuchen.

Previamente, la agencia compartió los dos primeros audios grabados en el planeta rojo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!