El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una política catalana que se encontraba en Bélgica se entrega al Supremo de España para afrontar la causa del 'procés'

Publicado:
Meritxell Serret fue consejera en el Gobierno de Carles Puigdemont hasta su destitución, en octubre de 2017.
Una política catalana que se encontraba en Bélgica se entrega al Supremo de España para afrontar la causa del 'procés'

La exconsejera catalana de Agricultura, Meritxell Serret, que huyó de la Justicia española y se trasladó a Bélgica junto a otros miembros del Ejecutivo catalán, incluido el expresidente Carles Puigdemont, compareció este jueves voluntariamente ante el Tribunal Supremo, como acusada en el caso contra el proceso independentista que desembocó en la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

Al presentarse ante el Alto Tribunal, Serret regulariza su situación ante la Justicia española. El juez encargado de la causa, Pablo Llarena, le tomará declaración en los próximos días como procesada por desobediencia, delito que acarrea penas de multa e inhabilitación para empleo o cargo público por un periodo de hasta dos años. 

El magistrado nunca llegó a cursar una euroorden contra Meritxell Serret, como sí hizo con otros acusados, como los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí o el propio Puigdemont, pero mantuvo contra ella una orden nacional de detención para poder tomarle declaración y continuar el procedimiento contra ella.

Serret ha anunciado su intención de tomar posesión como diputada en el Parlamento catalán, cargo para el que resultó electa en los pasados comicios, a los que concurrió en las listas del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7