Actualidad

Una región sin presupuestos, caos jurídico y cambio en la correlación de fuerzas: lo que hay detrás de la convocatoria a elecciones en Madrid

Publicado:
Los madrileños perderán, por el momento, 600 millones de euros en ayudas, mientras que el mapa político de todo el país podría verse trastocado.
Una región sin presupuestos, caos jurídico y cambio en la correlación de fuerzas: lo que hay detrás de la convocatoria a elecciones en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), ha dado esta mañana una entrevista en Onda Cero en la que ha tratado de explicar los motivos de una decisión, la convocatoria de elecciones anticipadas, que ha hecho tambalearse el tablero político nacional: "Quiero gobernar sola", ha afirmado.

La política ha defendido que aunque su intención era "agotar la legislatura", lo sucedido en Murcia, con la presentación de dos mociones de censura contra el PP, le ha llevado a tomar esa iniciativa ante el temor de que su socio de Gobierno, Ciudadanos, presentara en su región otra moción junto al Partido Socialista, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones.

"Tengo claro que tarde o temprano iban a hacerlo, era evidente que iba a suceder y no puedo dejar a Madrid en manos de decisiones tomadas en los despachos", ha relatado la política, que llegó a la Presidencia de la Comunidad después de haber sido la segunda formación más votada y llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Vox tomada, precisamente, en los despachos para su investidura.

"Una decisión caprichosa de una presidenta que miente"

Sin embargo no está claro que Díaz Ayuso vuelva a ser presidenta si se celebran comicios el próximo 4 de mayo, como pretende. Las diversas encuestas, aunque le auguran una mejora de resultados, la sitúan demasiado lejos de la mayoría absoluta, incluso si llega a un acuerdo con el partido de extrema derecha Vox, caso en el que tampoco alcanzaría más de la mitad de los parlamentarios. Ciudadanos se haría imprescindible, pero no parece que un nuevo pacto con esta formación se pueda reeditar.

Desde Ciudadanos han sido durísimos con la actitud de la presidenta. Ignacio Aguado, líder de la formación en la Comunidad de Madrid y vicepresidente hasta este miércoles, cuando Díaz Ayuso decidió cesar a todos los consejeros de Ciudadanos, ha tachado su decisión de "absoluta temeridad".

"Algo tan irresponsable merece que se pague en las urnas, si finalmente hay urnas, porque ha sembrado un despropósito jurídico", ha asegurado Aguado en una entrevista televisiva en Antena 3 este jueves. Además, ha afirmado que se ha tratado de una "decisión caprichosa de una presidenta que miente" cuando sostiene que había una moción de censura en ciernes.

En otra entrevista en Onda Cero, Aguado también ha tachado a la presidenta madrileña de "irresponsable" y querer convertirse en la "reina Sol". "La gente está muriendo y esta señora convoca unas elecciones anticipadas que van a costar 20 millones de euros para dentro de dos años volverlas a repetir. Supone paralizar una Comunidad", ha lamentado Aguado, que se ha referido a la legislación de la región, que impone que a pesar de las elecciones adelantadas vuelva a haber comicios en la fecha que estaba establecida si se hubiera agotado la legislatura.

Lío jurídico

La convocatoria de elecciones anticipadas propició la presentación de dos mociones de censura en contra de Díaz Ayuso por parte del Partido Socialista y de Más Madrid, respectivamente.

La convocatoria de elecciones impide la tramitación de mociones de censura, mientras que éste último instrumento impide la convocatoria electoral. Cada bando esgrime argumentos para defender que es su iniciativa la que debe prevalecer.

Desde el PP se alude a que la convocatoria ya se había realizado con anterioridad a la presentación de las mociones. Por parte de socialistas y Más Madrid se alega que la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones solo entra en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la región, según la legislación vigente, algo que no se ha producido hasta este jueves, casi 24 horas después de que las dos mociones entraran en registro y fueran, poco después, admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea madrileña.

Así las cosas, parece ser que esta cuestión deberá dirimirse en los tribunales y que será el Constitucional el que tenga la última palabra.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha sido la primera en dar un paso en este sentido y ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el decreto de disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas firmado el miércoles por la presidenta regional, solicitando medidas cautelarísimas.

Si finalmente se lleva a cabo una moción de censura, Díaz Ayuso perderá la Presidencia de la Comunidad y deberá agotar la legislatura en la oposición. Por el contrario, si se celebran comicios la incertidumbre es mayor, aunque parece poco probable que, una vez rotos los puentes con Ciudadanos, la actual presidenta lograra los apoyos necesarios para volver a ser investida.

Sacrificando Murcia para salvar Madrid

Según relatan algunos medios españoles, la crisis de Madrid se fraguó al calor de la de Murcia. En esa región, gobernada por PP y Ciudadanos, estos últimos, junto con el Partido Socialista, han presentado una moción de censura para arrebatarle la Presidencia a López Miras, del PP.

Fue presentada a primera hora de este miércoles, pero una filtración llegó antes a Génova, la sede nacional del PP, el martes por la noche. En ese momento se produjo una reunión entre Pablo Casado, líder nacional de los populares; Teodoro García Egea, número dos de la formación; Isabel Díaz Ayuso; y Miguel Ángel Rodríguez, director de Gabinete de la presidenta madrileña.

En esa reunión se decidió sacrificar Murcia e intentar retener la joya de la corona popular, la Comunidad de Madrid. Por lo que la decisión de Díaz Ayuso habría contado con el beneplácito de la dirigencia nacional de su partido.

No es la primera vez que Díaz Ayuso, en el año y medio que lleva en la Presidencia, apuesta por la convocatoria de elecciones atendiendo a las encuestas que arrojan que mejoraría resultados, una apuesta que hasta ahora había sido frenada por Casado. Ahora Murcia le ha puesto en bandeja la excusa que estaba buscando desde, al menos, el verano pasado.

Sin presupuestos y sin 600 millones de euros en ayudas

La decisión de la presidenta de Madrid llega en un momento muy delicado. Actualmente es la región más afectada por la pandemia de coronavirus, con la incidencia acumulada más alta de la Península (226), lejos de la media nacional (133).

Además, los desencuentros entre los dos socios de Gobierno han dado lugar a un año y medio en el que apenas se han dado avances legislativos, ni siquiera están aprobados los presupuestos de la región, que estaba previsto que salieran adelante esta misma semana.

"Los presupuestos que ayer íbamos a haber firmado incluían, entre otras cosas, 250 millones en ayudas directas a la hostelería. Y, sabiendo que firmábamos, ayer da al botón de la convocatoria electoral", ha sido una de las recriminaciones de Aguado a la actuación de Díaz Ayuso.

En total, la convocatoria electoral impedirá liberar fondos por valor de hasta 600 millones de euros que el Gobierno madrileño tenía previsto aprobar. Según la Cadena Ser, estos fondos son parte del 'Proyecto Alondra', que contemplaría tres grupos de partidas. Una primera de 235 millones en ayudas para comercios, para pymes industriales y para hostelería y restauración. Además, también estaba prevista una ayuda de 3.200 euros a fondo perdido para autónomos.

También se contemplaban 113 millones de euros en políticas activas de empleo y 248 millones para otros conceptos, como formación o incentivos para la contratación.

La hemeroteca de Díaz Ayuso

En las últimas 24 horas, después de que se anunciara el adelanto electoral en Madrid, se han difundido numerosos cortes de declaraciones de Díaz Ayuso para recordar la postura que mantenía hasta hace muy poco.

En este sentido, la presidenta madrileña fue muy dura con la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña al considerar que se trataba de una irresponsabilidad plantear una cita con las urnas de manera voluntaria en plena pandemia de coronavirus.

El propio Aguado se ha encargado de difundir unas imágenes en las que la presidenta asegura que le parece "una irresponsabilidad ir a elecciones" aduciendo que "los ciudadanos no están preparados para volver una y otra vez a estar en las urnas diciéndonos pónganse de acuerdo y, por favor, gestionen".

Cisma en la política nacional

Lo sucedido en Murcia y Madrid puede tener consecuencias en la política nacional. Hasta la irrupción de Ciudadanos en el mapa de España y, posteriormente, de Vox, el PP aglutinaba a todos los votantes del espectro de la derecha: conservadores, liberales en economía e, incluso, ultraderecha.

La fragmentación del voto en este bloque ha hecho necesario que las tres derechas se entiendan. Así es como se han conformado los gobiernos en Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, regiones donde se han formado Ejecutivos de coalición entre PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

El cisma entre PP y Ciudadanos puede dificultar enormemente al PP liderar administraciones regionales e, incluso, la posibilidad de volver a gobernar a nivel nacional.

Por otro lado, el destino del PP se une irremediablemente a la ultraderecha de Vox, una fuerza de la que había estado intentando distinguirse, pero que ahora se convierte en su único aliado, expulsando así a su electorado más moderado.

En el caso del Partido Socialista, su abanico se amplía. La posibilidad, ahora, de contar como aliados con Ciudadanos, hace que su dependencia de Podemos sea menor y le fortalece a la hora de negociar, por ejemplo, en el seno del Gobierno de coalición que comparten actualmente.

Madrid: dos décadas de corrupción y una de inestabilidad política

Este último capítulo de la vida política madrileña se une a los vividos en los últimos lustros en la región que alberga a la capital del país. Desde 1995 el PP Gobierna en la región, pero desde 2003 los escándalos se han multiplicado alrededor de las personas que han ocupado la Presidencia.

En 2003 llegó al poder Esperanza Aguirre de la mano de dos diputados trásfugas del Partido Socialista. Tras su dimisión en 2012 ocupó el cargo Ignacio González, que ha sido investigado por diferentes casos de corrupción y ha llegado a pasar más de seis meses en prisión, de donde salió tras pagar 400.000 euros de fianza.

Tras González, ocupó la Presidencia Cristina Cifuentes, que tuvo que dimitir tras la publicación de dos escándalos: la obtención de un título en una Universidad pública de un master que no había cursado y las imágenes en un supermercado intentando sustraer varias tarros de crema. Aunque ha sido absuelta en primera instancia por la falsificación de un documento relacionado con el primer escándalo, la Fiscalía ha recurrido la sentencia.

Y justo antes de Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Comunidad, en sustitución de Cifuentes, fue Ángel Garrido, que acabó dimitiendo, abandonado el PP y fichando por Ciudadanos, partido que le colocó como Consejero de Transportes en su acuerdo de Gobierno con el PP en la actual legislatura.

En total, en los últimos 9 años, la Comunidad de Madrid ha tenido 5 presidentes diferentes. Además, el PP acumula hasta tres presidentes de esta región que han sido investigados por casos relacionados con corrupción.

Nuria López

rtnoticiasrtnoticias