China asegura que la reforma electoral de Hong Kong garantiza su "administración por patriotas" y la permanencia del principio 'un país, dos sistemas'

El máximo órgano legislativo de China aprobó un proyecto de reforma este jueves.

La iniciativa del máximo órgano legislativo de China para reformar el sistema electoral de Hong Kong contribuirá a garantizar un alto grado de autonomía para esta región administrativa especial y su seguridad, según afirmó el primer ministro chino, Li Keqiang.

El proyecto de reforma que la Asamblea Popular Nacional aprobó este jueves estipula que el Comité Electoral, además de dar el visto bueno al candidato a jefe ejecutivo de Hong Kong, se encargue de formar una parte del Legislativo regional y controlar la nominación de los candidatos a diputados.

"Hemos dejado claro que seguiremos implementando plena y lealmente el principio de 'un país, dos sistemas', según el cual la población de Hong Kong disfruta de un alto grado de autonomía", aseguró Li en rueda de prensa este jueves.

El objetivo de la reforma, sostuvo, es mejorar la estructura sistémica de este principio -que estipula la coexistencia de elementos socialistas y capitalistas dentro del país-, asegurar su implementación estable y garantizar que la región administrativa especial "sea administrada por patriotas".

El primer ministro prometió que Pekín seguirá acatando rigurosamente la Constitución y la ley básica hongkonesa y mejorando el sistema legal y los mecanismos de aplicación de leyes para defender la seguridad de este territorio. "El Gobierno central seguirá proporcionando apoyo completo a Hong Kong", aseguró.